Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La demora de la prestación por cese de actividad se suma a la “situación estresante” que...
X
EFECTOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La demora de la prestación por cese de actividad se suma a la “situación estresante” que...

Actualizado 25/04/2020
Redacción

El retraso por parte de la mutua en su tramitación provoca que trabajadores por cuenta ajena no la reciben hasta más de un mes después de solicitarla, y "estamos con el agua al cuello, sin cobrar, cero euros, y haciendo pagos, porque tienes que pagar autó

Más de un mes después de que se aprobará la prestación especial por cese de actividad todavía hay autónomos en Salamanca que no la han percibido debido al retraso por parte de la mutua en su tramitación. Es el caso de Mariano, salmantino propietario de un bar cerrado desde el pasado 14 de marzo. Pese a solicitar el cese de actividad el 24 de marzo, no percibiría esta prestación hasta el próximo 30 de abril.

Cabe recordar que las mutuas colaboradoras son organismos que reciben fondos públicos y son las encargadas de pagar los subsidios y prestaciones a los trabajadores autónomos. Tal y como explica, aunque se remitió la documentación a la mutua con fecha de marzo, "al parecer todos los correos que se enviaron los días 24 y 25 de marzo no les aparecían". Esta situación provocó, en su caso y en la de otros autónomos afectados, que la fecha de solicitud de la prestación por cese de actividad ya no llevaba fecha de marzo, sino de abril, lo que demoraba a su vez el cobro. Un problema más a "la situación estresante" a la que se enfrentan los autónomos, uno de los colectivos más golpeados por la crisis del coronavirus. En su caso, como propietario de un bar, sin "saber cuándo vas a poder abrir".

La prestación extraordinaria por cese de actividad -aprobada el pasado 17 de marzo- pueden solicitarla aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan tenido que cerrar su negocio debido a la crisis del Covid19 y los que hayan reducido un 75% su facturación en el mes de referencia respecto al semestre anterior.

"Estamos con el agua al cuello, sin cobrar, cero euros, y haciendo pagos, porque tienes que pagar autónomos, la luz...", añade. Una situación que ha llevado a más de un millón de autónomos en nuestro país, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social, a solicitar esta prestación extraordinaria por cese de actividad.

Comentarios...