Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno y varias comunidades estudian financiar más proyectos de investigación sobre COVID-19
X
coronavirus

El Gobierno y varias comunidades estudian financiar más proyectos de investigación sobre COVID-19

Actualizado 25/04/2020
Redacción

Los Gobiernos regionales validarán en función de sus necesidades a los centros y universidades para que realicen pruebas PCR

Varias Comunidades Autónomas han trasladado al Ministerio de Ciencia e Innovación su interés en financiar proyectos de investigación que se han presentado al Fondo COVID y se desarrollan en sus regiones, pero que no conseguirán subvención por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entidad que gestiona esta convocatoria.

Se trata de un fondo que dispone de 24 millones de euros para financiar proyectos de investigación sobre diagnóstico, tratamiento y vacunas frente al nuevo coronavirus. Por el momento, se han concedido 18 proyectos, por un importe total de 5,2 millones de euros.

Así se lo han trasladado los consejeros responsables de las áreas de investigación e innovación de varias Comunidades Autónomas al ministro de Ciencia, Pedro Duque, en una reunión este viernes por videoconferencia para coordinar diferentes actuaciones en el marco de la lucha contra Covid-19.

Asimismo, se ha establecido un nuevo sistema de habilitación para que los laboratorios de centros de investigación y universidades puedan realizar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), con objeto de optimizar las capacidades del país para el análisis de muestras relacionadas con la pandemia de Covid-19.

Hasta el momento, se recomendaba que fuera el Instituto de Salud Carlos III el que validara los distintos laboratorios --ya ha aprobado la capacidad de 24 centros-- pero a partir de ahora serán las CCAA las que se encargarán de esta función. En este sentido, el Ministerio ha concretado unas instrucciones técnicas para la realización de PCRs y su posterior remisión a este departamento.

Durante la reunión, el Ministerio ha informado además de las 10 empresas españolas que están incrementando la producción y fabricación de nuevos kits o sistemas de extracción, y que se han unido en un grupo creado por la Asociación de Empresas de Biotecnología (ASEBIO).

Estas empresas, algunas de las cuales están pendientes de la aprobación del ISCIII de sus productos, van a trabajar para mejorar y organizar los procesos de compra, permitiendo disponer de los recursos necesarios para poder atender las necesidades del sistema.

FINANCIACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, hasta el momento se han financiado ocho ensayos clínicos para probar la eficacia contra el nuevo coronavirus de tratamientos que ya se han demostrado seguros y eficaces para otras enfermedades, así como de plasma de enfermos ya recuperados.

Dos de ellos buscan encontrar un tratamiento en fases precoces para evitar que los pacientes empeoren y requieran ventilación mecánica y un tercero se está realizando en 40 hospitales y nueve regiones dentro del estudio internacional Solidarity, promovido por la Organización Mundial de la Salud.

Del mismo modo, han sido elegidos dos proyectos sobre vacunas que utilizan el reposicionamiento de una vacuna de la tuberculosis y la movilización de proteínas del virus mediante microesferas para conseguir respuesta inmune.

También se han apoyado siete nuevas técnicas de diagnóstico y detección más rápidas, seguras y en estadios más precoces de la enfermedad, entre ellas varias técnicas de biología molecular con diferente metodología a la PCR, y dos para detectar el virus en el aire y en superficies del virus por técnicas ópticas y multiespectrales.

Por último, se ha financiado un proyecto para encontrar posibles candidatos a medicamentos mediante técnicas de supercomputación.

Comentarios...