Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ensayo se muestra prometedor contra el MERS en humanos, lo que podría ayudar a la vacuna del...
X
coronavirus

Un ensayo se muestra prometedor contra el MERS en humanos, lo que podría ayudar a la vacuna del...

Actualizado 23/04/2020
Redacción

La vacuna se basa en un virus atenuado que se había utilizado anteriormente en una campaña de vacunación para la erradicación de la viruela

Científicos del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf y el Centro Alemán de Investigación de Infecciones han llevado a cabo ahora un ensayo con una vacuna contra el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), el primero en humanos. La vacuna fue bien tolerada y desencadenó el desarrollo de anticuerpos e inmunidad de células T.

"Los resultados de este ensayo de vacuna son también importantes y prometedores en lo que respecta al desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus", explica Marylyn Addo, autora principal del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Lancet Infectious Diseases'.

El coronavirus del MERS, identificado por primera vez en 2012, figura en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de patógenos que se consideran una amenaza particular para la salud pública. El virus se transmite de los camellos dromedarios a los humanos y también es transmisible entre humanos. Las infecciones con el virus causan enfermedades respiratorias con una mortalidad de hasta el 35 por ciento. En todo el mundo, se han detectado cerca de 2.500 casos de MERS en 27 países, siendo el mayor número en Arabia Saudí. Hasta la fecha, no existe una vacuna eficaz contra el coronavirus del MERS ni un medicamento específico.

"En 2014, comenzamos a desarrollar una vacuna contra el coronavirus MERS en preparación para brotes más grandes del virus en el futuro", detalla Addo. La vacuna se basa en un virus atenuado que se había utilizado anteriormente en una campaña de vacunación para la erradicación de la viruela y que ahora ha sido alterado para contener componentes proteicos del coronavirus MERS. Esta vacuna recombinante, llamada vacuna basada en un vector, científicamente llamada MVA-MERS-S para abreviar, es para aumentar la inmunidad contra los coronavirus MERS. El vector MVA sirve ahora como base para el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2, que genera el Covid-19.

Un total de 23 voluntarios sanos del ensayo fueron vacunados dos veces con la MVA-MERS-S, la vacuna experimental, con un intervalo de cuatro semanas entre las vacunaciones. "La tolerabilidad y seguridad del candidato a la vacuna, así como las respuestas inmunológicas resultantes son muy prometedoras", argumenta otro de los autores, Till Koch. La vacuna fue bien tolerada. Los efectos secundarios locales (es decir, dolor en el lugar de la inyección, eritema leve y calor) se produjeron con mayor frecuencia y se presentaron en el 69 por ciento de los sujetos del ensayo. No se produjeron efectos secundarios graves.

"Después de la segunda inyección de MVA-MERS-S, la formación de anticuerpos y las respuestas de las células T ocurrieron en el 87 por ciento de los sujetos del ensayo. Estos resultados muestran que la nueva vacuna podría ser potencialmente usada en futuros brotes de MERS", señala otra de las autoras, Christine Dahlke.

A continuación se llevará a cabo un ensayo de fase Ib, financiado por la CEPI (Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias), en el que la vacuna se probará en 160 sujetos de prueba en Hamburgo y Rotterdam. En el Centro Alemán de Investigación de Infecciones, los resultados y pruebas de este ensayo se utilizarán para iniciar el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus lo más rápidamente posible. Los científicos utilizarán el mismo vector viral (MVA) en el que insertarán una proteína de punta del SARS-CoV-2 para reemplazar la proteína de punta del MERS-CoV.

Comentarios...