Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Propuestas virtuales de las bibliotecas públicas de CyL para celebrar hoy el Día del Libro y de...
X
propuestas en la red

Propuestas virtuales de las bibliotecas públicas de CyL para celebrar hoy el Día del Libro y de...

Actualizado 23/04/2020
Redacción

Las diferentes bibliotecas de la región ponen a disposición del público diversos eventos para conmemorar la jornada

Las bibliotecas públicas dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León han organizado un programa de iniciativas virtuales para que los ciudadanos puedan disfrutar desde casa del Día del Libro y de los Derechos de Autor, que se celebra este jueves, 23 de abril.

Así, la Biblioteca de Castilla y León, ubicada en el antiguo de los Condes de Benavente en Valladolid, dedica el Día del Libro a homenajear a otro escritor del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, Miguel Delibes. El canal youtube de la Biblioteca va a publicar cuatro vídeos, a modo de capítulos, que 'El Calabacín Errante' ha creado para sus usuarios. En cada capítulo cuenta una historia sobre la vida y obra del autor, según ha informado la Consejería de Cultura y Turismo.

La Biblioteca Pública de León ha montado un vídeo con una lectura participativa a cargo del personal de la biblioteca, del poema 'Defensa de la alegría', de Mario Benedetti, lleno de fuerza, ánimo y positividad que se podrá ver en las redes sociales.

Por su parte, la Biblioteca Pública de Palencia ha grabado en vídeo 'Seguimos trabajando a tu lado', montado con la colaboración de todos los trabajadores leyendo el poema 'Fiesta de vivir', del escritor palentino José María Fernández Nieto.

La Biblioteca Pública de Salamanca difundirá un video en el que participa la gran mayoría del personal de la biblioteca y algunos usuarios, leyendo textos de los autores que por distintos motivos han sido noticia en el último año (de abril de 2019 a abril 2020). Habrá tres bloques: textos de los autores premiados como Siri Hudsvedt, Peter Handke o Pilar Pallaré; textos de autores de los que se celebra el centenario de su nacimiento o fallecimiento: Clarice Lispector, Miguel Delibes o Benito Pérez Galdós; y textos de autores que nos han dejado como Rubem Fonseca, Mari Higgins Clark o muy recientemente Luis Sepúlveda y Luis Eduardo Aute.

La Biblioteca Pública de Soria ha organizado dos concursos. Por un lado, 'Buscamos 4 escritoras', para público adulto, con pistas que se irán publicando en las redes sociales de la biblioteca, y por otro, 'Buscamos 4 conejos famosos de la literatura y del cine infantil', para público infantil, con cuatro pistas en las redes sociales de la biblioteca sobre cuatro personajes. También se han organizado dos exposiciones virtuales: 'Personajes femeninos de Galdós', con textos de Mercedes Melendo Pardo. Este año se celebra el centenario de la muerte de Galdós y este es el homenaje que se le hace desde la Biblioteca.

En la Biblioteca Pública de Zamora no han renunciado a la lectura colectiva de El Quijote que se viene celebrando en el salón de actos de la biblioteca desde hace muchos años. En esta ocasión se traslada a formato virtual con el montaje de un vídeo con las colaboraciones de los lectores que han participado desde sus hogares.

Comentarios...