Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco ve en el sistema autonómico un instrumento "eficaz" en la lucha contra el COVID y para...
X
Día de Castilla y León

Mañueco ve en el sistema autonómico un instrumento "eficaz" en la lucha contra el COVID y para...

Actualizado 23/04/2020
Redacción

El presidente de la Junta afirma que Castilla y León vive su fiesta "sin celebraciones", "teñidos de luto" y "con mucho dolor"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que el sistema autonómico ha demostrado ser un instrumento "eficaz y útil" en la lucha contra la pandemia y para impulsar el futuro de España.

"Las autonomías españolas hemos demostrado ser instrumentos esenciales y útiles en esta lucha. Y lo seremos para impulsar el país que queremos, para el futuro de España. Con lealtad y sentido de Estado", ha añadido, para agregar que lo harán colaborando con el Gobierno de España. "Las Autonomías merecen, por tanto, una consideración y protagonismo", ha afirmado durante su declaración institucional con motivo del Día de la Comunidad.

Mañueco ha comenzado su intervención admitiendo que hoy Castilla y León vive su fiesta "sin celebraciones", "teñidos de luto", "con mucho dolor" y con las "restricciones" que impone la pandemia del COVID-19. "Son días de incertidumbre, de preocupación para todos y, también, de gran pesar por las personas fallecidas", ha señalado para mostrar todo el "afecto y cariño" para familias y amigos de las víctimas. "Su dolor también es el nuestro, es un sufrimiento compartido", ha agregado. Un "ánimo" que ha extendido a las personas afectadas y aisladas, y a las que están soportando y padeciendo dificultades e incertidumbre en su vida laboral y social.

Unas dificultades que muestra la "templanza" de los castellanoleoneses asumiendo su responsabilidad en el confinamiento. "Las calles pueden estar vacías, pero la esperanza se mantiene tras las ventanas y los balcones que se abren cada tarde para aplaudir la entrega y sacrificio de nuestros sanitarios en su generosa lucha es el grito de la ilusión y del anhelo conseguir un futuro mejor y nuevo. Ellos son los primeros héroes, a los que siguen de forma silenciosa miles de personas y cuyo trabajo es esencial para proteger nuestras vidas", ha agregado.

También ha tenido palabras para los que garantizan el abastecimiento alimentario y de primera necesidad, desde agricultores y ganaderos a comercios, empleados públicos que están haciendo un "esfuerzo" para que todo funcione, o como a periodistas y medios de comunicación. "A todos ellos, que se exponen con valentía por los demás, de verdad, muchas, muchas gracias", ha continuado.

Por eso, y apelado al Día de la Comunidad, Mañueco enfatiza que hoy los ciudadanos deben sentirse muy "orgullosos de ser y pertenecer a Castilla y León". "Orgullosos de sus tierras, en las áreas urbanas y en el mundo rural. De cómo se ha actuado", ha apostillado.

En este punto, ha incidido en que en algunas provincias, como Segovia o Soria, los recursos sanitarios han sido sometidos a una "dura prueba". "He podido comprobar en persona el esfuerzo extraordinario y la solidaridad de las mujeres y hombres de la atención primaria y de hospitales". También en Ávila, ha citado, donde han sabido responder con "fuerza y tesón" al "agresivo" desafío del coronavirus. Otras con menor incidencia han mantenido con "responsabilidad" el "compromiso y la disciplina social", como Palencia y Zamora.

"Todas demostrando solidaridad. Como Salamanca que, pese a su difícil situación, envió sus profesionales donde eran más necesarios. O compartiendo y ofreciendo recursos. Es el caso de los hospitales de Valladolid, dispuestos para acoger pacientes de las provincias vecinas si se necesitaba. Y avanzando en las respuestas. Así Burgos, de las primeras provincias afectadas, fue también de las primeras en poner marcha restricciones que luego fueron de aplicación general", ha añadido para subrayar como León, "sede de importantes centros investigadores y farmacéuticos", trabaja con "firmeza" para aportar soluciones.

"Pero, junto a sus tierras, también debemos estar orgullosos de las instituciones públicas y privadas y los agentes sociales y económicos de Castilla y León", ha continuado Mañueco que ha advertido de que el diálogo institucional, el diálogo social y el diálogo político "es y será necesario" para afrontar esta crisis y prepararse para "el día después".

También ha valorado la buena relación y la coordinación con el Gobierno de España y el resto de autonomías, así como la unidad política en Castilla y León, que ha reforzado "en la lucha contra la pandemia". "Debemos reconocer el esfuerzo, la dedicación y el papel fundamental de nuestros ayuntamientos y diputaciones para atender y satisfacer las necesidades de la gente", mantiene para incidir en que el "diálogo", con "ánimo de pacto, de colaboración", será "esencial" para la recuperación.

Además de agradecer el apoyo de Autonomías como la de Asturias, La Rioja y el Ayuntamiento de Madrid, insiste en que la Junta afronta este "grave" momento "con entrega, trabajando sin descanso e integrando los esfuerzos de los agentes públicos y privados".

Lo hace, mantiene el presidente de la Junta, con "lealtad" hacia el Gobierno de la Nación, con "proporcionalidad" en las medidas y "plena transparencia". "Como todos, hemos ido aprendiendo con los hechos ante una situación única. Mirando atrás, quizás, algunas cosas se hubieran podido hacer de otra manera. Desde la humildad, debemos pedir perdón si alguna decisión no fue del todo acertada. Toda la experiencia que vamos adquiriendo la volcamos en nuestra gestión del día a día", subraya.

Eso sí, ha asegurado Mañueco al hilo de estas afirmaciones, siempre lo han hecho con "voluntad" y "empeño" en hacer lo más "conveniente" para proteger a los castellanoleoneses. "Buscando preservar la vida e integridad de los profesionales sanitarios. Amparando a los más desfavorecidos y vulnerables. Garantizando los suministros básicos. Asegurando nuestro entorno económico y laboral para facilitar una pronta recuperación", ha asegurado, para subraya que se han dado "respuestas decididas" dentro de las competencias que otorga el sistema autonómico, un sistema que está respondiendo al desafío.

AUTONOMÍAS.

"Las autonomías españolas hemos demostrado ser instrumentos esenciales y útiles en esta lucha. Y lo seremos para impulsar el país que queremos, para el futuro de España. Con lealtad y sentido de Estado", ha añadido, para agregar que lo harán colaborando con el Gobierno de España. "Las Autonomías merecen, por tanto, una consideración y protagonismo", ha afirmado.

Mañueco advierte de que los momentos "más duros" de la pandemia se están superando, pero que la salida de la crisis también será "complicada". Así augura "mucho trabajo" por delante para "frenar" la pandemia, "reactivar" pronto la economía y "evitar heridas profundas que provoquen cicatrices sociales". "Nuestros empresarios y autónomos, nuestros trabajadores, contarán con nuestro apoyo. No va a ser fácil porque no existe receta milagrosa. Quien piense otra cosa se equivoca", reflexiona.

En este punto, el presidente de la Junta ha apelado al poder de la fuerza de Castilla y León. "Nos esperan sacrificios, es verdad, pero los superaremos. Desde la normalidad democrática. Desde la confianza.

Desde la moderación y el diálogo. Apoyándonos en las recomendaciones de los expertos. Desde el compromiso mutuo. Desde la fe en nuestras posibilidades", mantiene.

Así, y parafraseando a Miguel Delibies, ha insistido en que hay "mucha fuerza" entre los ciudadanos de Castilla y León para superar "todo lo que ha superado". "Sigamos haciendo, entre todos, una Castilla y León mejor. Sintámonos orgullosos de que, una vez más, nuestra autonomía sea útil para luchar contra nuestros problemas. Vamos a salir de esta crisis. No tengáis ninguna duda. Castilla y León sabe hacerlo, lo ha demostrado sobradamente a lo largo de su historia. Lo vamos a lograr juntos. Tengo muy claro que el capital humano de Castilla y León es nuestro mayor bien y el garante de que nos espera un*futuro esperanzador. Vamos a por él", ha concluido.

Comentarios...