Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta de Castilla y León recibe 125.000 tests que se repartirán "de inmediato" en todas las...
X
coronavirus

La Junta de Castilla y León recibe 125.000 tests que se repartirán "de inmediato" en todas las...

Actualizado 23/04/2020
Redacción

Se trata de test rápidos IgG/IgM que han llegado esta madrugada a España, esperándose otros 125.000 en los próximos días

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado hoy que ha llegado al aeropuerto de Madrid un avión procedente de Shanghai con material sanitario -test, buzos y batas de protección-, que la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha comprado a la empresa Zuhai Livzon Diagnostics Inc. Esta adquisición supone un total de 125.000 test rápidos IgG/IgM, y constituye una de las primeras entregas de las que llegarán a Castilla y León. La semana próxima está prevista la llegada de otros 125.000 test y habrá más en fechas sucesivas

Estos test se distribuirán por todas las áreas de salud de la Comunidad y se utilizarán para comprobar la presencia o no de anticuerpos de Covid-19 en pacientes de los servicios de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, profesionales sanitarios y trabajadores y usuarios de las residencias socio-sanitarias. Las pruebas irán llegando, de manera progresiva, a todos los colectivos mencionados.

Por otro lado, ha considerado que el aumento de casos que se registra actualmente se debe al incremento de test que se están realizando en la Comunidad, ya que no se ha detectado un mayor número de ingresos, ni un exceso de casos en el sistema Medora ni de llamadas, aunque ha insistido en la importancia de "estar vigilantes".

En concreto, como ha detallado en la rueda de prensa que ofrece a diario para evaluar la situación de la pandemia, Casado ha detallado que en el sistema Medora permanecen activos 39.650 casos, con un total de 52.713 casos acumulados. Se sube ahora a un ritmo de 759 casos cuando hace una semana era de 1.100.

No obstante, Casado ha insistido en que se sigue creciendo en número de casos, por lo que es importante insistir en la cuarentena social pese a que el balance de casos nuevos y los que se van cerrando empieza a reequilibrarse.

La ocupación media de los hospitales es del 50 por ciento y del 58 por ciento en el caso de UCIs extendidas, además se han realizado pruebas a 10.231 profesionales sanitarios, de os que 2.314 han dado positivo. En total se han realizado 106.277 pruebas de las que 63.313 son PCR y 42.954 de anticuerpos.

Comentarios...