Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Coronavirus: ¿Cómo se realizará la encuesta de seroprevalencia? 
X

ISCIII Y MINISTERIO DE SANIDAD

Coronavirus: ¿Cómo se realizará la encuesta de seroprevalencia? 

Actualizado 23/04/2020

Los participantes en el estudio responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus

El 'Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID)', la encuesta de seroprevalencia que realizarán el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), busca conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, una información que facilitará la comprensión del efecto de la pandemia sobre la población española y que será importante para la toma de decisiones de salud pública.

¿Cómo se hará este estudio de seroprevalencia? En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se invitará a participar a un mínimo de 60.000 personas.

Dos pruebas y un cuestionario

Los participantes en el estudio responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.

La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población. Por tanto, para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar en máximo rigor metodológico, se ha considerado muy recomendable obtener de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo) en todos aquellos participantes que den su consentimiento.

Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.

Los hogares recibirán una llamada de teléfono

Los hogares seleccionados al azar recibirán una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio ENE-COVID, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud. La participación en el estudio es voluntaria, pero se considera importante la colaboración de todas las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación. De cada participante se obtendrá la información necesaria para conocer la existencia de un diagnóstico previo de COVID19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Comentarios...