La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda afirma que estudian prolongar la aplicación de ERTEs en determinados sectores
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social está haciendo un esfuerzo "muy importante" para modificar sus sistemas informáticos y permitir que se paguen los expedientes de regulación de empleo (ERTEs) "a la mayor brevedad".
Así lo ha señalado durante su comparecencia este miércoles, donde ha agradecido el trabajo que está realizando la plantilla del propio Ministerio para permitir este cambio en el sistema. La ministra ha recordado que el sistema establecido inicialmente por el Ministerio de Trabajo hacía que se pagasen los ERTEs solo un día al mes y que esto es lo que se va a modificar para que se pueda realizar el abono a lo largo de todo el mes.
"Esta es la actividad que se viene realizando desde el Ministerio de Trabajo, que está trabajando a destajo para dar satisfacción al conjunto de solicitudes y dar respuesta en el menor periodo de tiempo posible", ha remarcado.
Preguntada sobre la posible prolongación de los ERTEs si se alarga el estado de alarma, Montero ha señalado que el Gobierno está estudiando la situación sanitaria, y que si se prolonga, estudiará si alguno de los instrumentos puestos en marcha también se pueden prolongar.
No obstante, ha dejado claro que esto son cuestiones que se estudiarán en función de los datos económicos, sanitarios y de la eficacia que hayan tenido determinados instrumentos.
Se analizará una eventual prórroga por sectores
"Parece que los ERTEs han sido eficaces, pero es una cuestión que no se puede mantener indefinida, aunque estaremos atentos a si han tenido un comportamiento eficaz y se verá en qué sectores se pueden prolongar", ha añadido.
Por otro lado, sobre si habrá planes de actuación concretos en algunos sectores, Montero ha resaltado que el turístico va a ser uno de los sectores que tiene que tener planes de actuación concretos que permitan su revitalización y su relanzamiento, tal y como anunció este domingo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.