Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los embalses de Salamanca (Santa Teresa, Irueña y Águeda) alcanzan su mejor nivel de la última...
X
Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)

Los embalses de Salamanca (Santa Teresa, Irueña y Águeda) alcanzan su mejor nivel de la última...

Actualizado 20/04/2020
EP

Superan el 90% de su capacidad, es decir, 11 puntos más que hace un año (80,7%) y cerca de 10 puntos por encima de la media de los últimos 10 años (82,1%)

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan hoy con una reserva de agua embalsada de 2.625,3 hm3, lo que representa un 91,2% de su capacidad total.

Dichos valores suponen once puntos porcentuales más que hace un año (80,7%) y cerca de diez puntos por encima de la media de la última década (82,1%), según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca recogido por Europa Press.

En la última semana, como consecuencia de las lluvias caídas, se han acumulado 110 hm3. Por provincias, los embalses de Salamanca -Santa Teresa, Irueña y Águeda- y León -Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño-, registran las principales variaciones con 48,5hm3 y 30hm3 más respectivamente, situándose al 90 y 91,9% de su capacidad total.

Les siguen los embalses de Palencia -Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo- con 16,7hm3 más en los últimos siete días y valores que se sitúan veinte puntos porcentuales por encima de hace un año (93,3%).

En estos momentos, todos los embalses están en cotas superiores al 80%, destacando la positiva evolución del sistema Adaja, con la presa de Castro de Las Cogotas (Ávila) al 84,9 %, y niveles muy por encima de los de hace un año (43,9%).

Los valores actuales en la cuenca superan ampliamente los de hace un año, con el embalse de Cuerda del Pozo (Soria) al 90,2% de su capacidad total; y los de Burgos -Arlanzón y Úzquiza-, y Segovia -Linares del Arroyo y El Pontón- al 88,7% y 87,3%.

CAMPAÑA DE RIEGO GARANTIZADA

Aunque los datos son positivos y aseguran el desarrollo normal de la campaña de riego, la CHD sigue insistiendo en la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua, para acumular el máximo volumen al final de campaña en todos los sistemas y garantizar la próxima.

Durante el Estado de Alarma, la Confederación mantiene, disponible las 24 horas, personal encargado de las infraestructuras hidráulicas, para asegurar el poder atender un servicio público esencial, como es la satisfacción de la demanda agraria, siempre manteniendo los obligados protocolos de salud y seguridad.

Enlace a la información sobre la situación de los principales embalses de la cuenca del Duero a día 20 de abril de 2020: http://www.saihduero.es/situacion-embalses

Comentarios...