Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Ciudad Portuguesa del Vino 2020 lo será también durante 2021
X
COVID-19, ENOLOGÍA

La Ciudad Portuguesa del Vino 2020 lo será también durante 2021

Actualizado 20/04/2020
Raquel Martín-Garay

Pinhel podrá desarrollar el programa de actividades previsto alrededor de la viña y el vino hasta finales del próximo año

Debido a la situación provocada por la pandemia de Covid-19, la Asociación de Municipios Portugueses del Vino (AMPV) ha decidido que la Ciudad del Vino 2020 ostente el título también durante 2021, con el objetivo de poder llevar a cabo las acciones promocionales previstas.

La actual Ciudad Portuguesa del Vino es Pinhel, que ahora ocupará esta representación durante dos años, según informa en un comunicado la cámara municipal de este concejo.

Pinhel fue elegida a finales de 2019 'Ciudad Portuguesa del Vino 2020', una condición que implica la realización de numerosas actividades culturales, técnicas, divulgativas, de formación y de sensibilización hacia el mundo de la vinicultura y la viticultura. Las actuales circunstancias condicionan la celebración de tales eventos, por lo que la AMPV ha decidido por unanimidad, en reunión de su Consejo Directivo celebrada el pasado 16 de abril, extender el estatuto de Pinhel como Ciudad Portuguesa del Vino también a 2021.

Según Rui Ventura, presidente de la cámara municipal de Pinhel, se trata de una decisión justa, teniendo en cuenta que Pinhel continúa comprometida con el desarrollo del programa de actividades presentado, que incluye más de una centena de iniciativas.

Como detentora del título Ciudad del Vino, a lo largo del año Pinhel tenía previsto desarrollar diversos eventos para ensalzar la viña, el trabajo de los agricultores y el vino. Estaba previsto realizar acciones promocionales a nivel nacional, pero también en Salamanca y otras ciudades españolas así como en algunos lugares de Francia. "Este año vamos a trabajar para llevar la 'alegría embotellada' de Pinhel a las bocas de todo el mundo", declaró Rui Ventura a comienzos de 2020.

Como consecuencia de esta decisión, las iniciativas previstas podrán ser desarrolladas durante este año si se dieran las condiciones para ello, pero también podrán celebrarse a lo largo de todo el 2021.

Esta va a ser la primera vez que una ciudad portuguesa ostenta la titularidad de Ciudad del Vino durante dos años consecutivos. La Asociación de Municipios Portugueses del Vino (AMPV) creó este proyecto con el objetivo de "poner en valor la riqueza, diversidad y características comunes de los territorios asociados a la cultura del vino y de todas sus influencias en la sociedad, el paisaje, la economía, la gastronomía y el patrimonio".

En la comarca de Pinhel se hace vino desde la antigüedad, siendo una de las tres subregiones que desde 1999 conforman la Denominación de Origen Vinhos da Beira Interior, junto con Figueira de Castelo Rodrigo y la Cova da Beira. Aquí se producen vinos blancos, tintos y espumosos procedentes de unas viñas que crecen a unos 600 metros de altitud, hecho diferencial que otorga a los vinos de la Beira Interior sus reconocibles características de cuerpo y frescura.

Con unos 3.500 habitantes, Pinhel es la capital de un concejo que abarca 18 localidades con una población total de aproximadamente 11.000 habitantes. Situado al norte del distrito de Guarda, en el fronterizo territorio de Riba-Côa, ocupa una meseta que tiene la Serra da Marofa al este y la Serra da Estrela al sur, en la margen izquierda del río Côa.

En 2019 la marca Vinho de Pinhel formalizó su 'hermanamiento' con la marca Jamón de Guijuelo, con el objetivo de potenciar las cualidades individuales de ambos a través de su promoción conjunta.

La localidad también festeja este año el 250º aniversario de su título de ciudad, efeméride por la cual lanzó un vino conmemorativo a principios de 2020.
Comentarios...