El presidente de la Junta ha criticado que se venda como "extraordinario" algo que son anticipos a cuenta
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno fondos extraordinarios para hacer frente al incremento del gasto que supone la crisis sanitaria generada por la COVID-19, aunque ha agradecido el anticipo del modelo ordinario de la financiación autonómica.
Fernández Mañueco se ha expresado así tras la conferencia de presidentes celebrada este domingo, en la que ha asegurado que son necesarios esos fondos adicionales y ha aclarado que se está en disposición de "justificar hasta el último euro de gasto extraordinario".
Fernández Mañueco, en referencia al anuncio de 14.000 millones para las comunidades autónomas, ha señalado que no ha quedado claro si habrá un fondo extraordinario para las comunidades autónomas y por ello ha insistido en la necesidad de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se habla no sólo de la financiación de las administraciones o de las comunidades, porque también cree necesario hablar de economía.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha advertido de que se han tenido gastos extraordinarios y hasta ahora se han aportado fondos para sanidad y servicios sociales, pero se ha detraído otra "importante" para políticas activas empleo.
Ante esta situación, ha vuelto a reivindicar algunas cuestiones como el aplazamiento de impuestos estatales o el pago a la Seguridad Social, en la línea de lo que está haciendo Castilla y León, que ha aplazado impuestos a contribuyentes además de garantizar el pago a los proveedores habituales de la Junta.
Fernández Mañueco ha criticado que se venda como "extraordinario" algo que son anticipos a cuenta porque aunque las comunidades autónomas están gastando antes también lo están haciendo en mayor medida y necesitan esos fondos adicionales del Gobierno central.
En esta línea, ha afirmado que la crisis sanitaria incrementa el gasto sanitario, en servicios sociales, en el ámbito educativo, en políticas activas empleo y en promoción económica de cara al futuro, por lo que es "imprescindible" un fondo que no haya que devolver para financiar el gasto en el que están incurriendo las comunidades en el ámbito estas actuaciones.