Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres detenidos en Salamanca y Madrid por pedir préstamos a nombre de terceras personas para...
X
estafas por internet

Tres detenidos en Salamanca y Madrid por pedir préstamos a nombre de terceras personas para...

Actualizado 17/04/2020
EP

Los arrestados son una mujer de 47 años y a dos hombres de 24 y 67 años

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Salamanca y Madrid a una mujer de 47 años y a dos hombres de 24 y 67 años por estafar a través de internet a otras personas, a quienes les ofrecían prestamos de consumo con condiciones "muy favorables" y luego utilizaban los datos y documentación aportada para abrir verdaderos créditos cuyo dinero luego movían a una cuenta de los estafadores.

Según han informado fuentes de la Comandancia de Salamanca a Europa Press, una particular presentó a finales de diciembre de 2018 una denuncia, en la que alertó de que una empresa financiera le reclamaba un préstamo a su nombre por importe de 8.000 euros debido a una operación crediticia que no había solicitado nunca.

Tras analizar lo ocurrido, la Benemérita conoció que la víctima tenía a su nombre un total de cuatro préstamos en diferentes entidades financieras, por un total de unos 30.000 euros, y dos cuentas a su nombre en las mismas entidades bancarias.

Por ello, la Comandancia de Salamanca abrió una investigación para esclarecer los hechos e identificar a los supuestos responsables esta operación de estafa, en la que los agentes pudieron comprobar que el dinero que llegaba a las cuentas a nombre de las víctimas, luego era transferido a otras abiertas a nombre de diferentes personas, que actuaban como intermediarias para dificultar la investigación, y finalmente se ingresaba sin demora a otras cuentas que pertenecían a uno de los supuestos responsables.

Generalmente a través de cajeros automáticos, esa persona extraía el dinero de las cuentas, en las que la investigación ha detectado unos ingresos por importe de 60.730 euros.

MODUS OPERANDI

Los estafadores conseguían llegar hasta las victimas gracias a anuncios que colgaban en internet, en los que ofrecían "condiciones muy favorables" para préstamos de consumo.

A continuación, pedían a las víctimas toda la información necesaria como, números de DNI, nóminas, cuentas bancarias y declaraciones de renta, entre otros documentos que luego los autores utilizaban para abrir cuentas bancarias y solicitar prestamos.

Ese dinero procedente de las verdaderas entidades financieras era transferido a varias cuentas abiertas a nombre de las víctimas y desde ahí a otras, hasta que finalmente acababan en las de los estafadores.

Los detenidos han sido M.I.R.P, mujer de 47 años, I.P.A, varón de 34 años, y N.P.L, varón de 67 años, a los cuales se les considera supuestos autores de los delitos de usurpación de estado civil, falsificación documental y estafa, quienes han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca.

Comentarios...