Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El campo de Castilla y León presenta un excelente estado aunque hay que estar alerta a las...
X
según coag

“El campo de Castilla y León presenta un excelente estado aunque hay que estar alerta a las...

Actualizado 17/04/2020
Redacción

Esta organización afirma que el cultivo del cereal presenta un óptimo desarrollo

COAG ha apuntado a un "excelente" estado del campo en Castilla y León, con un cultivo del cereal que presenta un óptimo desarrollo, la siembra de remolacha prácticamente concluida, la de maíz que se generalizará en breve y las patatas con la misma tónica que el resto de cultivos, sin incidencias destacables en su plantación, aunque ha avisado de que habrá que estar "alerta" ante las plagas ante la alta humedad que facilita su desarrollo.

La organización agraria, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que aunque se presenta "cierta irregularidad" en el desarrollo del cultivo y hay comarcas donde no está tan avanzado, la "tónica general" es que el cereal muestra una situación ·excelente· en esta campaña con un adelanto de entre dos y tres semanas.

COAG ha explicado que si bien las lluvias han supuesto un "cierto parón" en algunas labores de preparación de la siembra que ha afectado principalmente al girasol, se está "en fecha" para abordar tales labores que ya habían comenzado en el sur de la región pero no en el centro y norte, donde empezarán a partir del 20 de abril y durarán todo el mes de mayo.

La siembra de remolacha está prácticamente concluida y la de maíz se generalizará en breve y las patatas siguen la misma tónica que el resto de cultivos, sin incidencias destacables en su plantación, ha agregado.

A pesar del aludido parón presentado por las lluvias, que seguirán en los próximos días, en labores de siembra, abonado o tratamiento sanitario, "han sido muy agradecidas por el campo dado el ahorro de costes en riego y la moderada intensidad y oportuna periodicidad con que se están registrando".

ASEGURAR LA PRODUCCIÓN

Sin embargo, COAG ha apuntado que en zonas puntuales de toda Castilla y León se han registrado daños por pedrisco y ha añadido que habrá que tener "muy presente" que, ante una buena presentación de la cosecha, "más que nunca" conviene valorar la importancia del aseguramiento de las producciones.

Por otro lado, ha incidido en que sigue existiendo un "cierto temor" al adelanto que presentan los viñedos en su desarrollo ante la posible incidencia de heladas tardías.

En cuanto a las plagas, la organización agraria cree que "habrá que estar muy alerta" precisamente por la alta humedad en el campo proclive a su desarrollo.

A este respecto, ha recordado los avisos realizados durante la última quincena por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (principalmente pulgón harinoso en colza, bacteriosis en guisante e incluso veza, tronchaespigas y lema, roya y septoria en trigos, rincosporiosis en cebada y helmintosporiosis en cebada y avena).

Comentarios...