La Zona Básica de Ciudad Rodrigo registra once nuevos casos, situándose en los 360
La Zona Básica de Salud de La Fuente de San Esteban es la gran protagonista de la nueva actualización de personas enfermas por coronavirus realizada a última hora de la mañana del jueves por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En un solo día, esta Zona ha aumentado más del doble sus casos positivos, pasando de 39 a 85, una situación de la que parece ser responsable el mayor número de tests que se están empezando a realizar en algunos lugares.
Con este incremento, esta Zona (integrada por Boada, Buenamadre, Cabrillas, Castraz, El Cubo de Don Sancho, La Fuente, Martín de Yeltes, Pelarrodríguez, Retortillo, La Sagrada y San Muñoz) es la que tiene un mayor porcentaje de personas enfermas (contabilizando siempre los casos confirmados y aquellos con sospechas clínicas de la enfermedad). En concreto, han tenido o tienen todavía la enfermedad (no se especifica ni el número de curados ni de fallecidos) el 2,64% del total de la población de esas localidades.
De este modo, la Zona de La Fuente de San Esteban supera a la de Ciudad Rodrigo, que hasta ahora siempre estaba al frente de esta estadística. En estos momentos, en esta Zona se contabiliza que ha tenido o tiene el virus el 2,46% del total de población de las 14 localidades que la integran (La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra).
A esa cifra de infección se llega después de que en las últimas 24 horas se contabilicen 11 nuevos casos, manteniéndose el extraño carrusel diario de nuevos positivos que viene registrando esta Zona: del lunes al martes había 22 casos nuevos, del martes al miércoles sólo 2, y ahora una cifra intermedia, 11. En total, la Zona de Ciudad Rodrigo cuenta con 360 casos.
En las otras tres zonas que solo incluyen municipios de la comarca mirobrigense, esta vez hay novedades en la Zona con epicentro en Robleda. Después de que en los datos del miércoles se reflejase un descenso de 7 a 6 contagiados, la nueva actualización deja la cifra en 8. Mientras tanto, la Zona de Fuenteguinaldo sigue con 6 personas enfermas, y la Zona con epicentro en Fuentes de Oñoro con 3.
En lo que respecta a las otras dos zonas que incluyen algún municipio de la comarca mirobrigense, vuelve a haber un incremento destacado en la de Tamames, que suma otros tres casos, creciendo de 36 a 39 infectados. Por último, la Zona de La Alberca registra un descenso de un contagiado respecto al día anterior, quedándose en 21. En estos momentos, estas 7 Zonas Básicas que cuentan con municipios de la comarca mirobrigense totalizan 522 personas enfermas.