También se está distribuyendo 90 gafas de protección, 160 pantallas faciales, unos 300 buzos, 400 unidades de hidrogel y alrededor de 300 litros de líquido desinfectante
Desde la Delegación Territorial de Salamanca, a través de la Agencia de Protección Civil, se reparte material a las agrupaciones de bomberos y voluntarios de Protección Civil de Alba de Tormes, Béjar, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Serradilla del Arroyo, Salamanca y Santa Marta de Tormes y Vitigudino.
También se han entregado suministros sanitarios de protección individual a las Policías Locales de la provincia y a los bomberos profesionales.
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca continúa repartiendo diariamente el material sanitario de protección individual que está recibiendo la Administración regional a través de la estructura logística creada para esta emergencia.
Hoy miércoles se está distribuyendo un envío de alrededor de 7.700 mascarillas, 90 gafas de protección, 160 pantallas faciales, unos 300 buzos, casi 4.000 guantes, 400 unidades de hidrogel y alrededor de 300 litros de líquido desinfectante. Este material está destinado a las agrupaciones de bomberos voluntarios y de protección civil de la provincia, así como a las policías locales de Carbajosa de la Sagrada, Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes y Santa Marta de Tormes.
Además, los centros sanitarios y sociosanitarios, continúan recibiendo suministros de manera constante, en función de las necesidades que plantean a la Delegación.
Desde la Delegación se han entregado también materiales de protección a trabajadores de gasolineras, de transporte, funerarias y, en general, entidades públicas y privadas que requieren la aportación de la Administración en esta emergencia sanitaria.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Agencia de Protección Civil, desarrolla el Sistema de Protección Ciudadana que permite gestionar los recursos necesarios para atender a las situaciones de emergencia, asistencia ciudadana, rescate, grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública que pudieran producirse en el territorio de la Comunidad de Castilla y León. Este sistema se configura como el derecho que tienen los ciudadanos de Castilla y León y las personas que se encuentren dentro del territorio de la Comunidad, como miembros de nuestra sociedad, a estar amparados por un sistema integral que garantice su seguridad.
Para garantizar el Sistema de Protección Ciudadana, en el que están integrados los policías locales, los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, los voluntarios de protección civil y el grupo de intervención psicológica en emergencias, se ha suministrado material y equipos de protección individual como mascarillas, buzos, guantes, pantallas protectoras, hidrogel y líquido desinfectante.
Equipos y colectivos de apoyo para garantizar los servicios esenciales
Con esta entrega de equipos y material se pretende facilitar las labores que los diferentes colectivos están realizando tras la declaración de estado de alarma, que se extiende desde el control de personas, asistencias en domicilio, desinfecciones de interiores y exteriores de puntos críticos, reparto de alimentos a las personas más vulnerables, de medicamentos de farmacia hospitalaria y a personas crónicas, así como asistencia psicológica a pacientes, familiares y sanitarios.
Desde la Junta de Castilla y León se van a seguir realizando entregas periódicas de este tipo de material y equipos de protección individual con el fin de garantizar la seguridad de los servidos esenciales y complementarios del sistema de protección ciudadana en las tareas que están realizando.