Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El discurrir y el discurso de la vías pecuarias - 31
X

El discurrir y el discurso de la vías pecuarias - 31

Actualizado 15/04/2020
Santiago Bayón Vera

Rutas no pecuarias realacionadas con el pastoreo

El discurrir y el discurso de la vías pecuarias - 31 | Imagen 1

Calzadas romanas. Permitieron la intercomunicación de las tribus que habitaban la península, la extensión de una sola lengua para todos (latín) con posibilidad de adquirir rápidamente difusión la cultura de los conquistadores. Desde el punto de vista romano, se favoreció el comercio y se facilitaron y aseguraron los movimientos de índole militar.

Entre la red de calzadas merecen destacar:

La de La Plata, desde Andalucía Occidental a Galicia; la que comunicaba la Meseta Superior con Tarragona a través del Valle del Ebro; la que unía Cartagena con La Mancha y finalmente, la vía del litoral mediterráneo que marchaba desde la costa catalana hasta la hoy valenciana, para penetrar después al interior por Játiva y por Almansa y Despeñaperros, cruzar Andalucía hasta morir enCádiz.

La Cabaña Real de Carreteros que gozó de exenciones tributarias durante su larga fase de actividad; disponía de los pastos que precisaba su ganado gratuitamente, a cambio de sujetarse y cumplir los transportes encomendados por las respectivas hermandades. Tuvo un largo periodo de intensa actividad que completaba la Arriería. Constituyeron la Cabaña cuatro hermandades: la de Soria, Burgos, la Abulense de Navarredonda y la de Almodovar del Pinar de Cuenca. Su disolución coincidió principalmente con el avance tecnológico que supuso la ballesta y el desplazamiento a mayor velocidad.

Las otras dos rutas de transporte eran la arriería, ya aludida, y por la curiosa comunidad de la Maragatería. En esta comunidad, emplazada al Oeste de Astorga, participaban los hombres en el transporte de mercancías, mientras las mujeres permanecían en el hogar cuidando de la hacienda, de la labranza y de la prole. Era una comunidad endogámica, muy vinculada a su espacio comarcal y sus rutas de transporte.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...