Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo desaconseja la reutilización de EPIs
X
PROTECCIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo desaconseja la reutilización de EPIs

Actualizado 14/04/2020
EP

El sindicato SATSE avisa que denunciará a cualquier mando que inste a incumplir normativa sobre los equipos de protección respiratoria

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha precisado este martes que se desaconseja "con carácter general" la reutilización de equipos de protección individual (EPIs).

Lo hace después de que el Sindicato de Enfermería SATSE haya advertido que la reutilización y esterilización de material de protección individual de un solo uso "no está amparada por la normativa" y haya advertido que denunciará "con nombres y apellidos a cualquier mando, servicio o gerencia que inste, de forma escrita o verbal, al incumplimiento de la actual normativa.

Así lo ha indicado en un comunicado tras recibir un escrito del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el que puntualiza, a petición del propio sindicato, una parte del documento 'Prevención de riesgos laborales vs COVID-19: Compendio no exhaustivo de fuentes de información', sobre la posibilidad de reutilizar equipos de protección respiratoria filtrantes desinfectados por tiempo limitado en situaciones de desabastecimiento.

Este organismo había indicado que "los equipos de protección respiratoria filtrantes utilizados frente a riesgo biológico deberían desecharse después de su uso, sin embargo, en situaciones de desabastecimiento se puede considerar la posibilidad de la reutilización de equipos desinfectados por tiempo limitado".

El INSST recalca que las respuestas no tienen carácter vinculante y que la opinión técnica que debe ser contemplada en primer término es que los equipos deben desecharse tras su uso, aunque en situación de desabastecimiento ha estudiado el efecto que diferentes métodos de desinfección aplicados a las mascarillas pueda tener sobre sus propiedades físicas, que son la base de la protección frente al agente biológico.

No obstante, el organismo entiende que esa afirmación pueda inducir a error, como alega el sindicato, por lo que ha considerado conveniente sustituirla por otra en la que señala que "con carácter general, los equipos de protección respiratoria filtrantes utilizados frente a riesgo biológico deberían desecharse después de su uso" y, sin perjuicio de ello, "se muestran diferentes métodos de desinfección prestando especial atención a cómo pueden afectar al mantenimiento de las características protectoras de los equipos de protección respiratoria" en virtud de la normativa vigente y las especificaciones del fabricante".

Ante esta comunicación, SATSE ha procedido a registrar ante todas las Gerencias de los Departamentos de Salud de la Comunidad, la aclaración del INSST y "la repercusión legal que acarrea el incumplimiento de la normativa que regula el uso de material de protección desechable y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

El Sindicato de Enfermería explica en su escrito que la reutilización y esterilización de material de protección individual de un solo uso "no está amparada por la normativa y, por tanto, denunciará "con nombres y apellidos a cualquier mando, Servicio o Gerencia que inste, de forma escrita o verbal, al incumplimiento de la actual normativa sobre EPIs". Por ello, asegura que usará todas las medidas legales "a fin de evitar el mal uso o reutilización de material de un solo uso por parte de los Departamentos de Salud, dejando claro que, tras la notificación de hoy, las denuncias se realizarán sobre los responsables de estos hechos".

SE ALARGA EL USO

Sin embargo, SATSE afirma que sigue constatando que," día tras día, los profesionales de enfermería continúan sin tener los equipos de protección individual adecuados". "Si bien la carencia es menor que en días anteriores, se sigue alargando su uso y se suministran con cuentagotas en los servicios de atención directa a pacientes con Covid-19, lo que eleva el riesgo de contagio".

En cuanto a la Atención Primaria, la situación es "alarmante, pues se les proporciona solo un EPI para toda la semana". "Todo esto hace que las cifras de profesionales contagiados sean de las más altas de todos los países afectados, sobrepasando el 15% (1.500 profesionales contagiados) de los casos totales por Covid-19", denuncia el sindicato. Además, cerca de 2.000 profesionales permanecen en cuarentena ante la falta de test diagnósticos.

Comentarios...