Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El estado de alarma ha reducido cerca de un 80% el número de contagios potenciales, según una...
X
CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El estado de alarma ha reducido cerca de un 80% el número de contagios potenciales, según una...

Actualizado 14/04/2020
EP

El estudio también pone de manifiesto que se hubiera podido ahorrar un número aún mayor de contagios si las medidas de control asociadas a la declaración de alarma se hubiesen puesto en marcha "con solo una semana de antelación"

Una investigación de la Universidad de Oviedo y la Autónoma de Madrid ha concluido que la declaración del estado de alarma del 14 de marzo ha logrado reducir en un 79,5% el número de contagios potenciales en España. Esto ha beneficiado especialmente a las provincias que están más cerca de los principales epicentros de la Covid-19, explican.

El estudio, elaborado por Luis Orea, investigador del Departamento de Economía y del Grupo de Investigación OEG de la Universidad de Oviedo, e Inmaculada C. Álvarez, investigadora del mencionado Grupo y de la Universidad Autónoma de Madrid, señala que el número de casos confirmados hubiera aumentado, en ausencia de estado de alarma, de 126.000 a 617.000 casos a fecha de 4 de abril de 2020. Con dicha medida, señalan en nota de prensa desde la Universidad asturiana, se han evitado alrededor de 491.000 infecciones confirmadas.

El estudio, publicado por el Grupo OEG en sus "Economic Discussion Papers", también pone de manifiesto que se hubiera podido ahorrar un número aún mayor de contagios y, por consiguiente, de fallecimientos, si las medidas de control asociadas a la declaración de alarma se hubiesen puesto en marcha "con solo una semana de antelación".

Así, creen que el número de casos confirmados hubiera pasado a 47.000 mil, menos de la mitad los confirmados a 4 de abril. "Tal disminución habría evitado probablemente el colapso de muchos hospitales", han apuntado.

Asimismo, el personal investigador concluye que el inicio, e intensidad, de las epidemias provinciales depende de la movilidad internacional, lo cual sugiere que las medidas de control de viajeros procedentes de zonas previamente afectadas, como es el caso de Italia, deberían haberse puesto en marcha mucho antes, en línea con las decisiones adoptadas en otros países.

Comentarios...