Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sobre la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA 2020

Sobre la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias

Actualizado 08/04/2020
Isidro Pérez Rodríguez

Por iniciativa de Joaquín Sánchez 'Tato Galerías', Isidro Pérez escribe sobre la procesión que debería tener lugar en la noche del Miércoles Santo

En la noche de este Miércoles Santo, y como viene siendo habitual dentro de la programación de la Semana Santa Mirobrigense, le correspondería procesionar a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, pero como todos sabemos debido a las excepcionales circunstancias que vivimos en nuestro país esto no será posible.

La impresionante imagen de la Virgen de las Angustias mirobrigense responde al tipo iconográfico propio de esta advocación mariana: María Madre, soporta sobre sus brazos el cuerpo inerte y torturado de su Hijo Jesús.

Esta imagen de finales el siglo XVIII es de autor anónimo y, aunque tiene cierta semejanza con los prototipos creados por la escuela de Luis Salvador Carmona, su gran interés artístico radica en tener unos rasgos muy peculiares y poco conocidos.

No hace muchos años en un artículo que escribí para un libro de nuestra Semana Santa, por la coincidencia cronológica, siglo XVIII, y después de examinar una documentación que llegó a mis manos, hice una pregunta: ¿Puede ser que la Virgen que cada Semana Santa viene procesionando en Ciudad Rodrigo la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, sea la imagen de la Virgen de las Angustias que realizó José Larra Domínguez en 1729, por encargo de un canónigo de nuestra ciudad?. Hasta la fecha nadie se ha pronunciado al respecto.

Esta cofradía mariana, formada únicamente por mujeres, fue fundada como tal en el año 1982, si bien la imagen de la Virgen de las Angustias, que se venera en la Iglesia de la Tercera Orden, participaba en nuestra Semana Santa desde 1892, sin tener cofradía propia, siendo acompañada entonces por las Terciarias Franciscana: mujeres vestidas de estricto luto que se distinguían por llevar colgados de su cuello grandes escapularios alusivos a la vida de San Francisco de Asís.

En 1982, un grupo de mujeres mirobrigenses encabezadas por Teresa Barrueco de la Torre, animadas por su condición de madres e hijas y llevadas por su devoción a la Virgen Madre, decidieron fundar una cofradía que formada únicamente por mujeres acompañase a la Virgen de la Angustias cada Semana Santa en sus desfiles procesionales.

En el momento de su fundación, y a pesar de ser una hermandad exclusivamente femenina, la cofradía decide contar con los portadores que llevaban varios años siendo los encargados de sacar en procesión la Santa imagen de la Virgen de las Angustias, a instancia del sacerdote encargado de la iglesia de las Tercera Orden don Estanislao López. Este grupo de amigos estaba formado inicialmente por Joaquín Sánchez "Tato", Chema Esteban "Rodeo", Manolo Dorado y Antonio Vasconcellos; a los que posteriormente se les unieron otros afines como Antonio Cantarinas y Tino. Todos ellos fueron los encargados de llevar sobre sus hombros a la Virgen de las Angustias durante muchos años, siendo relevados con el tiempo en esta gran labor por sus hijos, sobrinos y allegados. En actualidad la Virgen es llevada en rica carroza tallada en madera.

Escribo estas simples letras, en este día en el que nos vemos privados de poder ver a Nuestra Madre la Virgen de las Angustias recorrer las calles de nuestra ciudad para rezar a su paso y hacerle llegar nuestras plegarias, despidiéndola como de costumbre al finalizar la procesión con el canto de la Salve; y lo hago después de mantener una conversación con Joaquín Sánchez "Tato", quien emocionado quiere tener, en este día tan especial, un cariñoso y fraternal recuerdo para sus compañeros y amigos Chema Esteban "Rodeo", Manolo Dorado y Antonio Vasconcellos, que desgraciadamente ya no están con nosotros; y mandarle un afectuoso y cordial abrazo a quien durante muchos años fuera Capellán de la Cofradía don José Manuel Carballo.

Me sumo a este homenaje aportando algunas fotografías que hice de la Procesión de la Virgen de las Angustias en la Semana Santa de 1994.

Isidro Pérez Rodríguez por iniciativa de Joaquín Sánchez

Comentarios...