Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Patologías que producen baja visión y qué efectos tienen
X
Patologías que producen baja visión a partir de los 55 años

Patologías que producen baja visión y qué efectos tienen

Actualizado 08/04/2020
Redacción

La enfermedad que tiene mayor incidencia en este trastorno es la DMA, con un 22% de los casos

Las patologías que producen baja visión son más frecuentes a partir de los 55 años, y mucho más habituales en las mujeres. Se calcula que un 60% de las mismas padecen de algún tipo de patología ocular.

Para considerar que un paciente tiene un problema de "baja visión" tiene que padecer algún síntoma como visión borrosa con pérdida de campo (albinismo, aniridia, queratocono, etc), pérdida de campo periférico (glaucoma, retinopatía diabética, retinosis pigmentaria, esclerosis múltiple?) o pérdida de campo central (Neuropatía óptica isquémica, edema macular quístico, edema macular diabético, entre otras tantas).

En las siguientes líneas hemos preparado unos apartados en los que hacemos referencia a las patologías más habituales que producen baja visión.

Las patologías más habituales que producen baja visión

La enfermedad que tiene mayor incidencia en este trastorno es la DMA, con un 22% de los casos. La rinopatía diabética tiene una incidencia de un 15%, seguido del glaucoma con un 5%, después tenemos la retinosis pigmentaria con un 4% y, finalmente, maculopatías diversas con un total del 2%.

¿Qué es el DMAE?

El DMAE, siglas de Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad de carácter degenerativa de la mácula (que es la zona central de la retina). Se produce una degeneración macular que afecta tanto a las células, como al epitelio pigmentario de la retina.

Se pueden diferenciar 2 grandes tipos (DMAE seca y húmeda) y, dependiendo de su gravedad se pueden ubicar en 3 clasificaciones (precoz, intermedia o avanzada).

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una enfermedad muy habitual en la retina. Tiene su origen en los diferentes daños que afectan a los vasos retinianos debido a uno de los síntomas más habituales de la diabetes, a la descompensación metabólica que se produce en el organismo según esta enfermedad.

El gran problema de esta enfermedad es que se va extendiendo de forma progresiva, sin provocar síntomas. Cuando estos finalmente se dan, el tratamiento es más complicado, incluso hasta es posible que no sea eficaz.

¿Qué es el glaucoma?

Cuando nos referimos al glaucoma hacemos referencia a un grupo de afecciones que van provocando un daño progresivo en el nervio óptico. Con el paso del tiempo, se va extendiendo y esto provoca que el campo visual decrezca; se irá perdiendo la visión lateral, lo que producirá el famoso efecto túnel de la vista.

Aquellas personas que tienen un glaucoma experimentarán como su campo visual se empieza a estrechar. Ocurre algo similar con la retinopatía diabética en el sentido de que el paciente no presentará síntomas ni dolores en las etapas iniciales.

Lo cierto es que existen distintos tipos de glaucoma y es mucho más probable padecerlo si lo ha tenido alguien de la familia. En el caso de que no se lleven a cabo las revisiones correspondientes, se podría llegar a perder hasta un 40% de la visión antes de que se detecte el glaucoma.

Estos son los trastornos más habituales que provocan baja visión

Comentarios...