Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 30
X

El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 30

Actualizado 08/04/2020
Santiago Bayón Vera

Las cuetiones economicas

El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 30 | Imagen 1

En este apartado se pueden incluir infinidad de factores externos e internos que sitúan la práctica trashumante, como otros sistemas ganaderos, en un delicado equilibrio. El contraste entre el uso extensivo de territorios marginales y la obtención de productos de calidad hace pensar en errores fundamentalmente en las cadenas de distribución (selección cultural de los productos, intereses económicos internacionales, etc.).

Son muchos los factores económicos que pueden señalarse como responsables del abandono de las prácticas trashumantes:

  • Incremento de los precios de alquiler de las fincas de invernada. En los últimos quince años ha supuesto serias dificultades para los arriendos.
  • Amplias superficies de dehesa fueron desarboladas para cultivos cerealistas o puestas en regadío, al mismo tiempo que se repoblaron grandes extensiones en las áreas de agostada.
  • La actual legislación obliga a los propietarios de las fincas de invernada a la explotación directa, disminuyendo la superficie arrendable.
  • La inseguridad en los contratos de arrendamiento hace que los propietarios arrienden anualmente con importantes incrementos de precio. La temporalidad conduce a la no realización de mejoras y al pastoreo abusivo con cargas ganaderas exageradas y el consiguiente deterioro de enormes superficies de pasto.
  • Muchos propietarios fijan el precio de su fincas en función de la cuantía de las subvenciones que ha recibido el ganadero, convirtiéndose en renta de los propietarios.
  • Las fluctuaciones del mercado de la carne refuerzan la inseguridad del ganadero que, de esta forma, no puede planificar su explotación.
  • Modas de consumo: Las tendencias del consumo condicionan a la población, que rechaza productos de origen extensivo por características como presencia, olor, sabor, etc. De esta forma muchas razas de ganado autóctono, criadas en régimen extensivo, se encuentran con graves problemas de comercialización, frente a la creciente demanda de especies autóctonas en régimen intensivo.

Denominaciones de origen. Existe una marcada tendencia hacia el consumo de productos de calidad, reñida con el incremento de precio y las citadas campañas culturales de consumo. Las dificultades de comercialización están siendo soportadas por los productores, que esperan cambios positivos en las variaciones del mercado.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...