Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernando Gallego
X

Fernando Gallego

Actualizado 07/04/2020
Anselmo Santos

Buenos días señor Manuel. Si a usted le parece bien, hoy vamos a seguir contando cosas que pasaron hace-MUCHO TIEMPO-, EN Villaflores; lugar en que acostumbramos a tomarnos o degustar cómo usted propala a los cuatro vientos, el matinal vermú con anchoas y otras viandas, desde hace un largo tiempo. Pero que ahora lamentablemente no podemos hacer hasta que nos levanten la ?cuarentena-propiciada por el-VIRUS-feroz que encima nos hace una pu? ya que lo peor de todo es "vivir con miedo a un enemigo al que no ves". Tiene co?

Pero este contar; no lo haremos al estilo de "aquí te pillo? Pues intercalaremos en ello; cosas curiosas para hacer las estadísticas un poco más amenas.

Lo qué tú digas; para qué vamos a discutir.

Pues comenzamos por el principio; de los 286 edificios que tenía el pueblo a principios del siglo actual, quedan 238 viviendas ya modernizadas. Su población es aproximadamente la mitad de la que tuvo en las mejores épocas de esta centuria. Cómo lo demuestran datos dados por el-INE-, sacados de los años censales entre-1900-1991- en periodos de diez años. El Padrón de habitantes de-1986-daba-483-, de los que-245- eran varones y 238 mujeres.

¡Qué barbaridad!

¿La diferencia entre hombres y mujeres?

No hombre; la barbaridad es que ahora, en el año de gracia del 2020, los habitantes del pueblo "semos"? ¡277! Los empadronados y la mayor parte mayores de 65 años de edad, y solamente hay nueve niños/niñas en edad escolar. Que además utilizan el transporte escolar cada día, ya que la-Escuela-, no funciona? ¡Closse!

¡Lo que va de ayer a hoy!

¡Sí señor!

Algo que no es parecido ¡ni de lejos! A cuando, usted y yo, íbamos aquí a la-Escuela-, con el maestro de grato recuerdo-Don Vidal Martín-y otro tanto pasaba en la de niñas? Éramos la "intemerata" y las ?Escuelas-, estaban "abarrotás.

Y que lo digas. ¿Qué reflexión, a su "manera" puede hacerme de todo ello? Señor Manuel.

Pues así a "bote pronto" y sin cabrearme te diré: "Los pueblos se van muriendo desde hace décadas, cuando muchos de sus habitantes decidieron emigrar a las ciudades en los años 60 por falta de horizontes".

Algo comprensible. Pues como usted bien sabe pues lo vivió, aquí en los pueblos en aquella época? ¡Los inviernos siempre duraban hasta mayo! o más.

Yo apuraría aún más y te diría que: "El trauma llega en los años 50 cuando España pasa en pocos años de ser un paraíso agrario a otro urbano y se vacían los pueblos".

Un gran problema. El otro día leía algo escrito con criterio y que decía así: "La despoblación se ha convertido en algo común y constituye un grave problema, quizás el más grave con el que se enfrenta Castilla y León, nuestro terruño, pero también otros muchos de-España-, que se ha convertido en otra "tercera España", altamente rural y un territorio roto y que llegará a ser yermo? si no se remedia".

Y no quiero abrumarle con más datos al respecto. Vamos a cambiar un poco el guión y hablemos de la-IGLESIA- (Ver foto), del lugar y su contenido: "La describe-Gómez Moreno que es de tres naves desiguales, con bóveda de crucería y arcos de moldura cóncava del siglo-XVI-. Cómo pieza escultórica tiene un Cristo del Siglo XIII o XIV-. Y una tabla de 1,34 x 0,91 m. Con el tema de ?LA CORONACIÓN de la VIRGEN- (Ver foto). De-Fernando Gallego". (Que hoy y desde hace mucho tiempo se encuentra "depositada" en el-Museo Diocesano de Salamanca)?

Perdona que te interrumpa y pregunte ¿Por qué nunca se devolvió este gran cuadro al pueblo?

Yo lo ignoro señor Manuel; pero sugiero que no se habrá preguntado por ello directamente al ?Museo Diocesano-, o tal vez sea por eso que siempre se ha dicho; ¡Con la ?Iglesia- hemos topado!

¿Me lo dices o me lo cuentas?

Piense usted lo que quiera, pues está en su derecho.

Lo que puedo decirle es que era un cuadro "majo" el pintado por-FERNANDO GALLEGO-(personaje singular que pasó por aquí y dejo su huella), un retablo de pincel muy bueno. Pintó otros en Cantalpino y Campo de Peñaranda a finales del ?Siglo XV.

¿Señor Manuel?

Dime prenda.

Cómo nota adicional le diré también: "En el año de-1940-, fueron trasladados del subsuelo de las naves de la-Iglesia de Villaflores- al Nuevo Cementerio, numerosos restos de cadáveres algunos bajo lápidas fechadas en el año-1714. Asombroso es, que la ?Capilla Mayor- de la-IGLESIA- debió de ocupar el lugar de un-CASTILLO-, obsoleto e inoperante de tiempos remotos; allá por el-SIGLO XV o XVI. Pues eso.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...