Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno traslada a los dentistas que la apertura de clínicas solo es obligatoria en casos de...
X
Los profesionales piden que se adopten

El Gobierno traslada a los dentistas que la apertura de clínicas solo es obligatoria en casos de...

Actualizado 07/04/2020
EP

"Nuestras clínicas han visto muy reducido el número de pacientes, prácticamente en su totalidad, sin percibir apenas ingresos, lo cual agrava la cuestión económica a la que nos enfrentamos", afirman

El director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez Fernández, ha dado respuesta a la carta enviada el pasado 19 de marzo, por el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, donde exigía el cierre temporal de las clínicas dentales, habilitando una red de clínicas para atender casos de urgencias, siempre con las debidas medidas de protección, y ha asegurado que la apertura de clínicas solo es obligatoria en casos de urgencia.

En concreto, según ha informado la organización, Gutiérrez Fernández les ha comentado que las clínicas dentales son servicios esenciales, si bien la apertura al público únicamente sería obligatoria en aquellos casos en que la asistencia sanitaria que presten sea necesaria para resolver aquellos problemas de salud que pudieran tener una evolución desfavorable si se demorase su tratamiento. "En otro caso, se debería suspender la apertura al público", ha aseverado.

Asimismo, el director general de Ordenación Profesional reconoce la disponibilidad de Castro para poder dar respuesta a esta crisis sanitaria y manifiesta la necesidad de seguir contando con la colaboración del Consejo General de Dentistas.

En este sentido, Castro ha agradecido la contestación, pero ha exigido que se adopten "urgentemente decisiones claras y concretas" sobre las medidas económicas que pueden recibir los dentistas, ya que en las cartas emitidas por los órganos competentes no queda claro a qué medidas se pueden acoger los más de 40.000 dentistas colegiados que hay en nuestro país:

"La mayoría de los dentistas son profesionales autónomos con personal asalariado y tienen que continuar con las clínicas abiertas y abonando nóminas, seguros sociales e impuestos. Además, sus trabajadores no pueden acogerse al permiso retribuido recuperable previsto en el Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo. Sin embargo, debido a las medidas de confinamiento, nuestras clínicas han visto muy reducido el número de pacientes, prácticamente en su totalidad, sin percibir apenas ingresos, lo cual agrava la cuestión económica a la que nos enfrentamos", ha zanjado el presidente del Consejo General de Dentistas.

Comentarios...