Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un millar de estudiantes y docentes erasmus manifiestan al Gobierno su deseo de regresar a España
X
ESTASDO DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS

Un millar de estudiantes y docentes erasmus manifiestan al Gobierno su deseo de regresar a España

Actualizado 06/04/2020
EP

Los ministerios de Universidades y de Asuntos Exteriores han organizado vuelos para facilitar el retorno de los erasmus en Italia

Un millar de estudiantes y docentes españoles que participan en el programa europeo de movilidad Erasmus+ han manifestado al Gobierno su deseo de regresar a España desde los destinos de su estancia académica. Aproximadamente 200 de ellos se encuentran actualmente en Italia, uno de los primeros países en suspender las clases por la pandemia del coronavirus.

Este millar de personas son algunas de las 15.000 que han respondido a una encuesta elaborada por el Ministerio de Universidades y dirigida a los 27.000 erasmus españoles que se encontraban fuera del país cuando el Gobierno declaró el Estado de Alarma a mediados del pasado mes de marzo.

El Ministerio de Universidades creó esta encuesta, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), mediante una aplicación informática propia con el objetivo de conocer si los erasmus habían regresado a España, si habían decidido permanecer en el lugar de destino o si encontraban dificultades para regresar.

La encuesta se hizo llegar a estudiantes, docentes o personal de administración y servicios que estuvieran realizando una movilidad Erasmus+ en el exterior en los sectores de la Educación Superior (Universidad y Enseñanzas Artísticas Superiores) y de la Formación Profesional (Grados Medio y Superior). De esta manera, explica el Ministerio, también se recopilaba información para facilitar a las universidades cifras reales de las personas desplazadas.

Con la información recopilada por el SEPIE, el Ministerio de Universidades dio traslado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para "tomar, en su caso, las medidas oportunas y contactar directamente, a través de sus Servicios Consulares, con los estudiantes y docentes Erasmus+ que presentan problemas para el retorno a España".

Ambos ministerios ya han puesto a disposición del grupo más numeroso en el exterior, el que se encuentra en Italia, varios vuelos con destino Madrid para este lunes 6 y el martes 7 de abril en los que regresarán algo más de 240 personas, entre ellas estudiantes Erasmus+.

El pasado 3 de abril, apunta Universidades, ambos ministerios y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se reunieron "con el objetivo de coordinar todas las acciones pertinentes para atender a las peticiones recibidas por la comunidad Erasmus+ en el extranjero".

Comentarios...