La asociación taurina muestra una vez más su lado más solidario con la villa ducal, en este caso para luchar contra el coronavirus
La Asociación Taurina '15 de Octubre' realizará a partir de mañana una importante donación de material sanitario a la residencia Santiago y San Marcos, propiedad de la Fundación del mismo nombre. El lote sanitario incluye 50 litros de gel, monos sanitarios, guantes y otro tipo de material que la residencia necesite en las próximas semanas. Actualmente la residencia cuenta con 39 internos atendidos por 19 trabajadoras que les prestan su máxima atención.
Hablar del Patronato Santiago y San Marcos en Alba de Tormes es hacerlo de una institución benéfica que lleva más de quinientos años prestando sus servicios a los vecinos de Alba de Tormes.
La junta directiva de la asociación ha decidido donar el material a esta Fundación por su carácter benéfico y sin ánimo de lucro, además de ser la propietaria de la Plaza de Toros de Alba de Tormes. Hay que recordar que la Fundación Santiago y San Marcos construye en 1851 una plaza de toros cuya demolición supone la construcción de la actual, inaugurada en el año 2004 por los diestros salmantinos Juan Diego, Javier Valverde y Eduardo Gallo.
Historia
El día 17 de Julio de 1445, el Arzobispo Gutierre Álvarez de Toledo, primer señor de Alba, funda el Hospital de Santiago dotándolo de gran cantidad de dinero para garantizar su funcionamiento. El hospital nace como una obra social para ayudar a los necesitados, desvalidos y enfermos de Alba de Tormes. Al fallecer, su sobrino D. García Álvarez de Toledo, primer Duque de Alba, ordeno derruir el anterior y construir otro hospital junto a la Iglesia de Santiago.
Treinta y tres años después, concretamente en 1478, D. Fernando del Rio funda otro hospital benéfico junto a la Iglesia de San Juan encomendándoselo al Prior de San Jerónimo quien no aceptó la propuesta. Sin embargo, el Mayordomo de la Cofradía de San Marcos acepta la propuesta naciendo el Hospital de San Marcos. La proliferación de hospitales, hospicios y asilos durante el siglo XVIII hizo necesaria una unificación para optimizar los servicios prestados. En 1790, una resolución de Carlos IV en 1790 fusiona los dos hospitales que pasan a denominarse "Patronato del Hospital Santiago y San Marcos" conservándose a día de hoy bajo una junta cuyo presidente nato siempre es el alcalde o alcaldesa de Alba de Tormes.
Miembros del Patronato
En el siglo XVIII se crean dos juntas, una genera y otra particular. Los patronos de los dos hospitales, sacerdotes, religiosos y también personas que colaboran de forma voluntaria conformaban la junta general. Por otra parte, la junta particular estaba formada por catorce y presidida por el Duque de Alba, el resto de componentes eran cuatro civiles y nueve eclesiásticos. En la actualidad, la Junta del Patronato la forman cuatro miembros natos: Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, Gonzalo Escamilla, párroco de la localidad, Esther Villar como gerente de la residencia y Miguel Ángel González, prior de los carmelitas descalzos.
Además la junta cuenta con siete vocales elegidos por los miembros natos cada cuatro años como está reflejado en los estatutos aprobados el 6 de Abril de 2004.
Propiedades del Patronato
Con el fin de financiar esta obra benéfica, en 1842 se inaugura el teatro cuyas reformas desde entonces han sido notables. Actualmente dispone de una capacidad para 250 personas distribuidas entre patio de butacas, anfiteatro y platea. Sobresale su decoración en estilo clásico, especialmente la del techo con motivos hechos artesanalmente. El escenario y la entrada también disponen de una rica decoración, es una mezcla de modernidad y clasicismo. Un escenario que ha acogido multitud de obras de teatro, proyecciones de cine, festivales solidarios, actos culturales, políticos y diferentes actos públicos como la presentación del libro de fiestas o la entrega del Premio Provincial de Turismo 2007.
En el año 1984 se inaugura la residencia Santiago y San Marcos cuyos trámites de construcción se iniciaron en el año 1974. La residencia se encuentra al lado de la Iglesia de Santiago construida en estilo románico-mudéjar a finales del siglo XI o a lo largo del XII. El Fuero de Alba menciona las reuniones que celebraba el Concejo a su puerta porque las casas concejiles lindaban con el templo. Los elementos constructivos más relevantes se concentran en el ábside decorado por tres filas de arquerías ciegas. Está pequeña iglesia está protegida como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1996. Además de estos conocidos edificios, el Patronato de Santiago y San Marcos cuenta otras dependencias menores en la villa ducal como locales y pisos.