Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio Oficial de Enfermería explica cómo es el confinamiento con niños autistas y las...
X
Dentro del marco la campaña #NursingNow Salamanca2020

El Colegio Oficial de Enfermería explica cómo es el confinamiento con niños autistas y las...

Actualizado 06/04/2020
Redacción

Los niños con algún Trastorno del Espectro Autista que lo necesiten tienen permitido salir a la calle acompañados de otra persona, respetando las medidas establecidas para evitar contagiarse

El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca, continúa con la colección de píldoras informativas que lleva por título: 'Tu enfermera te necesita. Ayúdanos' con mensajes en diferentes formativos comunicativos, en esta ocasión sobre el confinamiento con niños TEA.

En esta píldora, 'Confinamiento con niños TEA' queremos ofrecer más información para que todos (la sociedad en su conjunto) comprendamos que los niños con autismo no "viven en su mundo" viven en el nuestro y se dan cuenta de la empatía de los demás hacia ellos y también de la indiferencia que a veces mostramos. El pasado viernes se celebró Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, sin embargo, las noticias versaban sobre comportamientos de intolerancia por parte de algunas personas. Para contribuir a paliar la intolerancia y el desconocimiento lanzamos hoy esta píldora informativa sobre "Confinamiento en casa con niños TEA" que debería recordarse siempre, especialmente durante el estado de alarma que estamos viviendo.

El confinamiento en casa, derivado de las medidas de prevención para hacer frente a la infección por COVID-19, es una situación excepcional que, sin duda, altera la dinámica y la rutina de cualquier familia. Pero si a ello se añade que alguno de sus miembros padece algún Trastorno del Espectro Autista (TEA), ello puede provocar alteraciones emocionales o de conducta de estos niños que hay que saber gestionar. Para ello y reforzando los mensajes del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Organización Colegial de Enfermería, en colaboración con la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), ha elaborado una infografía y un vídeo animado con las principales pautas a seguir para mitigar en la medida de lo posible el cambio de rutinas.

Estos trastornos tienen un origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, por lo que, aunque hay una gran variabilidad de síntomas, las dificultades de comunicación, así como la falta de flexibilidad del pensamiento hace que quienes padecen alguno de estos trastornos necesiten una rutina muy marcada en su día a día. La aparición del coronavirus y la limitación de la movilidad ha generado multitud de problemas a estos niños y sus familias y una necesaria adaptación.

Agenda visual

Dado que en estos niños las rutinas son tan importantes, otra de las recomendaciones que se establece es intentar mantener todas las que sean posibles, así como los adecuados ritmos de sueño y alimentación. Como explica el presidente de los enfermeros de salud mental, en este sentido lo mejor es "marcar unos objetivos sencillos como lavado de manos, poner la mesa, dar de comer a la mascota, y que se vayan modificando semana a semana. Así, se puede aprovechar para que aprendan cosas nuevas y mejorar su autonomía personal dentro del entorno del hogar, a la vez que toman conciencia del paso del tiempo. Esto les ayudará a motivarse y disminuir la tendencia a la desidia, apatía y pasividad". Así, proponen establecer una tabla de rutinas en forma de agenda visual con pictogramas.

El permitirles conductas de regulación emocional como saltar, los movimientos repetitivos, con objetos y juegos sensoriales, o montar circuitos en casa para la regulación física también les ayudará a autorregularse física y emocionalmente. Siempre manteniendo las debidas precauciones de seguridad. Además de prepararlos también para después, intentando anticipar la transición de forma paulatina, para no desestabilizar a los niños.

Además, las familias deben saber que en caso de necesitar asistencia sanitaria deben llamar por teléfono y no acudir a los centros sanitarios.

Esta píldora pertenece a la colección Las enfermeras os necesitamos. Ayúdanos. En palabras de María José García Romo, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca, "Aunque se nos llama héroes, somos personas. Personas como tu, vulnerables, que estamos trabajando incansablemente en el frente que nos corresponde, la primera línea. Pero para que todo esto tenga eficacia: OS NECESITAMOS a todos desde el confinamiento. Vamos a conseguir, entre todos, que disminuya número de contagios, ingresos hospitalarios y fallecimientos".

Tanto en la infografía como en el vídeo se recuerda que los niños con algún Trastorno del Espectro Autista que lo necesiten tienen permitido salir a la calle acompañados de otra persona, respetando las medidas establecidas para evitar contagiarse. Así lo establece la instrucción del Ministerio de Sanidad del pasado 19 de marzo al considerar que sus alteraciones conductuales pueden verse agravadas por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma.

Acceso a video a través de:

https://www.youtube.com/watch?v=BZpw-t4AGDo&feature=youtu.be

Comentarios...