Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y Leon se acerca al pico de contagios por coronavirus, aunque es una las regiones con la...
X
EVOLUCIÓN DEL COVID19

Castilla y Leon se acerca al pico de contagios por coronavirus, aunque es una las regiones con la...

Actualizado 04/04/2020
Redacción

Según el informe del Instituto de Salud Carlos III, el RO -número de personas en promedio que cada invididuo contagiado infecta a su vez- se ha situado esta semana en 1,04, y el pico se alcanzaría en el 1; la expansión se ralentiza ya en 8 comunidades&nbs

Pico de contagios, curva, meseta? son conceptos que utilizan matemáticos y epidemiólogos para analizar la evolución del coronavirus. Pero hay más, como el RO (número reproductivo básico). Cuando desciende, la expansión de la enfermedad se ralentiza. Y viceversa, cuanto mayor es el RO más difícil de combatir la epidemia, en este caso del coronavirus. ¿Qué es el RO? Es el número de personas en promedio que, cada individuo contagiado, infecta a su vez.

El número reproductivo básico se ha situado está semana en Castilla y León en el 1,04, es decir, por cada caso primario todavía se produce más de un nuevo contagio a lo largo del periodo infeccioso, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III sobre la evolución de contagios por comunidades autónomas y cuyos resultados se obtienen a partir de la información diaria de casos acumulados (casos, hospitalizados, admitidos en UCI, recuperados) notificados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. Castilla y León se sitúa a la par que Cataluña (1,04) y La Rioja (1,04), y por detrás de Madrid (1,08), Aragón (1,12), Andalucía (1,13), Galicia (1,2), Castilla-La Mancha (1,24), Melilla (1,24) y Ceuta (1,82).

No obstante, el RO de Castilla y León es ligeramente inferior a la media de España (1,05).

La Comunidad Valenciana, atendiendo a ese dato, habría alcanzado está semana el pico de contagios (RO es de 1). Por ahora, son 8 las comunidades autónomas que ya tienen un RO inferior a 1: Navarra (0,98), Asturias (0,97), País Vasco (0,93), Baleares (0,86), Murcia (0,77), Cantabria (0,72) y Extremadura (0,68). Siempre con la debida precaución y teniendo en cuenta que la evolución puede variar en los próximos días, en estas regiones los datos apuntan a que la epidemia habría empezado a remitir. Datos esperanzadores y que reflejan que las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus están dando resultado, por lo que no hay que bajar la guardia.

Castilla y León, una de las comunidades con la letalidad más alta

Hay más datos a tener en cuenta y que dibuja el mapa de la evolución y el impacto del coronavirus. El informe del Instituto de salud Carlos III también señala que el incremento porcentual de casos en las dos últimas semanas ha sido del 4,63 en Castilla y León, por debajo de la media española (5,7%). Por su parte, la letalidad (porcentaje de defunciones entre los casos diagnosticados) se ha situado está semana en el 8,14% (datos a 3 de abril). Es una de las cifras más altas, junto a Madrid (12,21%), Castilla-La Mancha (10,02%), Extremadura (9,56) y Cataluña (8,92). La media nacional se ha situado en el 8,5.

Este viernes, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casdo, apuntaba a una "ralentización" en la aparición de nuevos casos de coronavirus en la Comunidad, un dato que indica que "poco a poco" se acerca "el pico y la meseta" de la pandemia, para lo que "la cuarentena social es fundamental".

Comentarios...