Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las hermandades y cofradías mantienen viva la Semana Santa de Salamanca gracias a las nuevas...
X
COVID-19

Las hermandades y cofradías mantienen viva la Semana Santa de Salamanca gracias a las nuevas...

Actualizado 03/04/2020
Redacción

Este viernes, la Junta de Semana Santa subirá a las redes fotografías y un vídeo de la procesión del pasado año del Vía Matris, a la que seguirán, en los días correspondientes y a las horas en las que inicialmente tendrían que desfilar, el resto de proc

La Semana Santa más atípica con la población confinada por el estado de alarma decretado a causa de la pandemia del coronavirus. Desde el Viernes de Dolores (3 de abril) al Domingo de Resurrección (12 de abril), los salmantinos podrán vivir una Semana Santa diferente, desde casa. No habrá procesiones, pero las hermandades y cofradías mantienen viva la llama de la Semana Santa durante estos días gracias a las nuevas tecnologías. La mayoría de ellas ya lo llevan haciendo desde le inicio del estado de alarma subiendo a diario a sus redes sociales fotografías y vídeos de las imágenes con las que estos días iban a procesionar, así como vídeos de las salidas profesionales de otros años, reflexiones y actividades para vivir la Semana Santa desde casa.

A partir de este viernes, la Junta de Semana Santa de Salamanca publicará en sus redes sociales imágenes de las estaciones de penitencia y marchas procesionales de las Cofradías, Hermandades y Congregaciones. En el canal de Youtube estarán disponibles vídeos de la Semana Santa de 2019, así como de actos organizados por la Junta.

Este viernes, a las 20.30 horas, se subirán a las redes fotografías y un vídeo de la procesión del pasado año del Vía Matris, a la que seguirán, en los días correspondientes y a las horas en las que, inicialmente, tendrían que desfilar por las calles de Salamanca, el resto de procesiones de las Hermandades y Cofradías.

"Desde nuestras casas, y junto a nuestras familias, podemos vivir una Semana Santa diferente"

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado es unan de las que nos invita a vivir la Semana Santa desde casa. Como apuntan, "no estará la Hermandad en la calle, pero es una oportunidad que los hermanos, como cristianos, debemos de aprovechar para estar a la altura, y que no se nos vea cómo creyentes de un solo día en el que salimos a la calle con nuestras imágenes con la cara tapada con el capuchón y nuestro hábito reluciente". "Desde nuestras casas, y junto a nuestras familias, podemos vivir una Semana Santa diferente, porque lo que se ha suspendido es el desfile procesional, no la celebración de la muerte y resurrección de Jesucristo", añaden.

Mismo mensaje a los cofrades de la Hermandad Dominicana ante una situación difiícil. "Os animanos a que nos sirva para vivir la Semana Santa de un modo diferente este año con el propósito de unirnos más con el Señor y entre nosotros, con la mirada y el recuerdo upestos en nuestros Sagrados Titulares".

Entre las iniciativas que estos días proponen para hacer más llevadera el confinamiento, desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado proponen una divertida y didáctica actividad, un recortable para que puedan crear y colorear su nazareno. Por su parte, desde la Hermandad de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias organizan en redes Chefcatado en casa, un concurso de postres en el que puedes participar enviando una foto o un dibujo y la receta del postre elaborado.

Cadena de Oración Franciscana

El sábado 4 de abril, organizada por la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad, las comunidades de monjas franciscanas de clausura de toda España, se unirán a las 22.00 horas, para orar por la paz, los cristianos perseguidos en el mundo, todos los afectados por el coronavirus y el fin de la pandemia.

Bandas y agrupaciones musicales

También las bandas y agrupaciones musicales, parte importante de la Semana Santa de Salamanca, han convertido sus redes sociales en un punto de encuentro para todos aquellos que desde casa no quieren perder la oportunidad de vivir esta Semana de Pasión. De hecho, desde el inicio del estado de alarma han venido subiendo fotos, vídeos y mucha música.

No faltan los estrenos, como por ejemplo, la marcha titulada 'Devoción a una madre' y escrita para la Agrupación Musical La Expiración por Adrián Aguilar Sosa. Música que, como bien señalan, también es un homenaje "a todos los sanitarios y fuerzas del estado que luchan incansablemente en nuestro país y a todas la víctimas y familias que están padeciendo más de cerca está pandemia".

Comentarios...