Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugal prolonga el estado de emergencia otros 15 días
X
covid-19

Portugal prolonga el estado de emergencia otros 15 días

Actualizado 02/04/2020
Raquel Martín-Garay

El país supera los 9.000 casos y los 200 fallecidos

En la mañana de este jueves ha sido aprobada por el Parlamento portugués la renovación por 15 días más del estado de emergencia. El estado de emergencia estará en vigor hasta el 17 de abril.

La propuesta de prolongación, presentada mediante decreto por el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha sido debatida en el pleno e incluye un régimen más restrictivo de medidas.

"Las medidas adoptadas continúan siendo necesarias, incluso más", consideró el primer ministro António Costa, que advirtió que los días de Semana Santa pueden ser de riesgo extremo, "peligrosísimo" dijo, en relación a la propagación del Covid-19 en Portugal durante los primeros días del mes de abril.

Por eso, el decreto con las nuevas medidas amplía las restricciones en la circulación interna, prohibiendo "en la medida de lo estrictamente necesario y de forma proporcional" todos los desplazamientos no justificados. La movilidad quedaría reducida a la asistencia al puesto de trabajo, para el abastecimiento de bienes y servicios esenciales o el uso de un servicio de salud.

Evitar los desplazamientos de los portugueses por Semana Santa es uno de los objetivos de esta medida, ya que esta festividad es vivida de manera tan tradicional y familiar en Portugal como lo es la Navidad. Durante los últimos días están siendo constantes los llamamientos para que la población pase la Pascua lo más aisladamente posible en casa.

Portugal presenta hoy 9.034 contagios confirmados (783 más que ayer), 209 fallecidos (22 más en las últimas 24 horas) y 68 recuperados. Las regiones Norte, Centro y Gran Lisboa continúan siendo las más afectadas.

El nuevo decreto, que renueva el anterior de 18 de marzo por el que se declaró el estado de emergencia en Portugal, fija también la atención en la gestión empresarial y la protección del empleo, estableciendo medidas para limitar el despido y combatir la especulación mediante el control de precios y la prohibición de desembarco de ciertos productos.

António Costa se mostró preocupado con los que encuentran justificación en las circunstancias para abusar en las relaciones laborales o enriquecerse jugando con la escasez de bienes. Realizó un apelo al comportamiento ético en los mercados y a no dejarse contaminar por el pánico: "peor, incluso, que el virus, es el virus del miedo", señaló.

Asimismo, el decreto aprobado declara la libertad de enseñanza y aprendizaje, haciendo hincapié en la anterior medida de prohibición o limitación de clases presenciales, estableciendo la prolongación de los periodos lectivos, avalando ajustes en los métodos de evaluación y declarando la suspensión de la calendarización lectiva.

Recoge, además, la ampliación de plazos para el pago de rentas e intereses sin penalización.

Este nuevo decreto reitera las medidas del anterior en materia de propiedad privada, movilidad de trabajadores, limitación a la libertad de culto colectiva o derecho de reunión y manifestación.

Una vez aprobado por el pleno de la Assembleia da República, será traducido en medidas concretas en la tarde de este jueves por el Consejo de Ministros. A las 20 horas está previsto que el Presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, se dirija al país.

La directora general de Sanidad, Graça Freitas, ha dicho en la comparecencia ante los medios este jueves que "estamos en plena subida de la curva, cuanto más lenta sea la progresión, más adelante será el pico. Hacemos todo lo posible por subir lo más lentamente posible".

En la misma rueda de prensa las autoridades sanitarias han informado sobre la adquisición y distribución de material para hacer frente a la pandemia en los hospitales de todo el país. El secretario general de Sanidad, António Lacerda Sales, ha asegurado que se dispone de 400 respiradores más, entre los 900 adquiridos por el Sistema Nacional de Salud, los que han sido donados y los cedidos por algunas entidades. Se está procediendo a la distribución de 2,8 millones de máscaras quirúrgicas y se espera la llegada de otros 200.000 test para la próxima semana, según ha manifestado António Sales, que también ha señalado que se han efectuado 75.000 test desde que comenzó la pandemia en el país.

Hoy hace un mes que se tuvo conocimiento del primer infectado por el nuevo coronavirus en Portugal, el pasado 2 de marzo.

Se reproducen a continuación parte de los datos del último boletín epidemiológico de la Dirección General de Sanidad, así como la incidencia por regiones. Más abajo, incorporamos la distribución de contagios por concejos.

COVID-19 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DGS 2/04/2020

INCIDENCIA POR REGIONES

9.034 casos positivos (+ 9,5% últimas 24 horas)

Oporto y Norte: 5.338 contagiados y 107 fallecidos

209 fallecidos (+ 22 en las últimas 24 horas)

Gran Lisboa: 2.207 contagiados y 44 fallecidos

68 recuperados

Centro: 1.161 contagiados y 55 fallecidos

1.042 hospitalizados (240 en cuidados intensivos)

Algarve: 164 contagiados y 3 fallecidos

1.124 sanitarios contagiados

Alentejo: 59 contagiados

4.958 testados en espera de resultados

Azores: 57 contagiados

52.903 testados con resultado negativo

Madeira: 48 contagiados

Portugal prolonga el estado de emergencia otros 15 días   | Imagen 1

Comentarios...