Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pico de contagios está superado y el de las UCI llegará el 9 de abril, según un estudio...
X
estudio de la Universitat Politècnica de Valencia

El pico de contagios está superado y el de las UCI llegará el 9 de abril, según un estudio...

Actualizado 02/04/2020
EP

Tomando las predicciones con cautela, ante la incertidumbre existente sobre la evolución del Covid19, el estudio parte de la hipótesis de una salida escalonada del 25 por ciento de la población en cuarentena cada siete días desde principios de mayo

El pico de contagios en España por coronavirus está superado, mientras que el de pacientes hospitalizados se produjo el 31 de marzo y el de ingresados en las UCI se alcanzará el miércoles 9 de abril a nivel nacional, un día antes en la Comunitat Valenciana, según un estudio de matemáticos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

Esta previsión es "muy sensible" a la evolución de la pandemia y se basa tanto en los datos que publica diariamente el Ministerio de Sanidad como en un modelo construido por los investigadores. "Es mérito de todos nosotros, quedándonos en casa", subraya el equipo en el resumen del proyecto, bajo el título 'Modelización epidemiológica del Covid-19 para España'.

El estudio parte de la hipótesis de una salida escalonada del 25 por ciento de la población en cuarentena cada siete días desde principios de mayo (días 1, 8, 15 y 22), asumiendo que se mantendrían las precauciones para evitar contagios.

La situación actual, con datos actualizados hasta el 1 de abril, es que el pico de infectados por Covid-19 ya ha pasado y que España se encuentra sobre el pico de hospitalizados, tras lo que todas las gráficas apuntan a "una bajada pronunciada".

En un escenario desfavorable, los españoles no mantendrían el distanciamiento social o el buen tiempo no afectaría a la propagación de la enfermedad. Esto podría producir un repunte "importante" de infectados a partir del final del confinamiento.

Por contra, la situación sería favorable con buen tiempo o mantenimiento del distanciamiento social y podría reducir la capacidad de contagio en un tercio, suponiendo que este escenario empezaría el 15 de mayo. La salida de la cuarentena "apenas" cambiaría la tendencia a la baja en el número de infectados.

En clave autonómica, la predicción sobre la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana es muy similar a la del conjunto de España. Solo varía el pico de las UCI, que llegaría un día antes el miércoles 8 de abril.

Cautela en las predicciones

La investigación hace hincapié en la incertidumbre existente sobre la evolución del Covid-19, por lo que pide tomar todas las predicciones con cautela. Sus responsables pretenden seguir trabajando en el modelo y ofrecer datos más precisos progresivamente.

Para realizar predicciones "más robustas", los matemáticos piden conocer tanto el porcentaje de hospitalizados que acaban en las UCI como el de recuperados, además de "una idea del número real de infectados que hay, incluso de los asintómaticos, que todavía no se conoce".

Se trata de un informe del grupo MUNQU del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la UPV, formado por Clara Burgos, Juan Carlos Cortés, Elena López, David Martínez, Pablo Martínez, Raúl S. Julián y Rafael Jacinto Villanueva, con la colaboración de los doctores Javier Díez-Domingo, Rubén Moreno y Noemí García.

Comentarios...