Sanidad advierte que la preocupación por la pandemia del Covid-19 ha hecho proliferar las webs ilegales y otras formas de venta de medicamentos falsificados
Las autoridades sanitarias han advertido a la población sobre el riesgo de adquirir medicamentos en webs ilegales y otras formas de venta 'on line', aprovechando la preocupación que está generando la pandemia producida por el coronavirus. Según explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), estos productos se pueden ofertar para el tratamiento o la prevención del Covid-19, o como una manera fácil de acceder a fármacos autorizados, que de otra manera requerirían prescripción, siendo estos productos "probablemente medicamentos falsificados".
Farmacias autorizadas
Salamanca cuenta con 4 farmacias autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para la venta 'on line' de medicamentos. Dos de las farmacias están ubicadas en la capital y dos en la provincia (Vitigudino y San Felices de los Gallegos).
A través de la venta online se pueden adquirir unicamente los medicamentos no sujetos a prescripción médica (sin receta médica). Podemos comprar prácticamente cualquier cosa por Internet, pero cuando hablamos de medicamentos hay que ser especialmente precavidos y adquirirlos en las farmacias autorizadas, ya que es la única manera de que los medicamentos adquiridos cumplan las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia.
El listado de farmacias registradas para la venta a distancia, a través de internet de medicamentos sin prescripción médica, puede consultarse en Distafarma, página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Todas las farmacias 'on line' registradas para la venta a distancia de medicamentos sin prescripción utilizan el logotipo común a través del cual se puede verificar su legalidad, que consiste en un rectángulo con franjas horizontales y una cruz blanca situada en la mitad izquierda a la altura de la franja central. En la parte inferior se sitúa la bandera del país donde está registrada la farmacia 'on line'.
¿Cómo identificar un medicamento falsificado?
Los medicamentos falsificados son aquellos que se ofertan bajo la apariencia de originales o autorizados. Estos medicamentos pueden contener principios activos distintos a los declarados, no contener ningún principio activo, o contenerlo pero a dosis diferentes a las autorizadas. Pueden también contener sustancias muy nocivas que pueden producir daño a la salud o el empeoramiento de una enfermedad, advierten las autoridades sanitarias.
"Antes de comprar medicamentos en una página web, debe verificar que tenga el logo y hacer clic en él. A continuación se le redirigirá al sitio web de la autoridad sanitaria en la que aparecerá el listado de farmacias de venta a distancia registradas. Compruebe que la farmacia online que ha visitado está registrada en el listado antes de continuar con la compra. Si la farmacia no se encuentra en el listado, no es una farmacia registrada para hacer venta 'on line', por lo que no debe comprar ningún medicamento en esa página web", aconsejan a los ciudadanos.
Asimismo, las autoridades sanitarias insisten en que actualmente no hay ningún tratamiento específico autorizado para el Covid-19. Los medicamentos para el tratamiento de los síntomas producidos por el coronavirus, tales como la fiebre, están disponibles y debe consultarse con un médico o farmacéutico, reiteran nuevamente.