Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castigos a los que te enfrentarías por difundir bulos sobre el coronavirus
X
Bulos por internet

Castigos a los que te enfrentarías por difundir bulos sobre el coronavirus

Actualizado 28/03/2020
Carlos Saura

En las últimas semanas, las redes sociales se han llenado de una gran cantidad de bulos sobre el COVID-19

Ante la actual situación de crisis sanitaria que está sufriendo España, son muchas las personas que se conectan diariamente a Internet para consultar las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus o COVID-19. Una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus, el cual no había sido detectado en humanos hasta su reciente aparición.

Informarse sobre el estado de la situación es muy importante, pero no hay que creerse todo lo que se publica en la red. Y es que por desgracia, en las últimas semanas han aparecido una gran cantidad de mentiras sobre el COVID-19 que han calado en algunos sectores de la sociedad. Muchos de estos bulos del coronavirus se han publicado en las redes sociales -Facebook y Twitter-, aunque la principal vía de difusión ha sido la aplicación de mensajería instantánea, Whatsapp.

Aunque a priori difundir información falsa puede parecer una acción de poca gravedad, la realidad es que al crear un bulo y difundirlo se cometen varios tipos de delitos. Por ello, Manuel Rincón Bernal. Director de la Firma AbogadosPenalistas24 recomiendan no difundir mensajes fraudulentos o de los que se tenga la más mínima sospecha que procedan de familiares o amigos, ya que únicamente hay que dar credibilidad a la información publicada por las fuentes oficiales.

¿Cómo saber si la información difundida es un bulo?

Por lo general, todos los bulos difundidos sobre el coronavirus tienen su origen en personas que se dedican propagar historias fraudulentas, ya que su único objetivo es desinformar y crear alarma en el conjunto de la sociedad. Por ello, este tipo de usuarios aprovecha cualquier situación de riesgo -como la actual crisis sanitaria- para publicar información falsa.

Para poder identificar la información falsa sobre el coronavirus al instante, la empresa de periodismo, tecnología y datos, Newtral, ha recopilado en un artículo algunos de los bulos más frecuentes que están circulando por las redes sociales. Sin embargo, en algunas ocasiones los bulos del COVID-19 también se difunden a través de Whatsapp, por lo que en ningún caso hay que reenviar este tipo de mensajes fraudulentos.

En este momento, las únicas fuentes de información fiables son los organismos oficiales -Organización Mundial de la Salud y Ministerio de Sanidad-, de manera que no hay que hacer caso a los falsos testimonios que se difunden a través de Internet. Porque como bien indican desde AbogadosPenalistas24, crear y difundir un bulo es un delito muy grave, el cual puede conllevar penas de hasta cuatro años de cárcel.

¿Qué delitos se cometen al difundir bulos sobre el COVID-19?

La mayoría de los bulos que se difunden sobre el coronavirus tienen el objetivo de crear falsas alertas de seguridad, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de visualizar este tipo de información fraudulenta. Estas falsas emergencias suelen estar acompañadas de imágenes o vídeos de marcado carácter sensacionalista, que tan solo quieren causar pánico en las personas.

Difundir falsas alertas de seguridad es un delito que está recogido en el artículo 561 del Código Penal, el cual establece como castigo una multa y una pena de hasta un año de prisión. Pero los bulos sobre el COVID-19 van mucho más allá, y en algunos casos incitan al odio contra ciertas personas, colectivos o instituciones públicas.

Por ello, al difundir este tipo de bulos sobre el coronavirus también se está cometiendo un delito. En este caso se comete un delito de incitación al odio, el cual está recogido en el artículo 510 del Código Penal. Un delito bastante grave que se castiga tanto con una multa, como con una pena de prisión que puede ir desde uno hasta cuatro años.

¿Cómo denunciar un bulo sobre el coronavirus?

Para saber si una información sobre el COVID-19 es cierta o falsa, lo más recomendable es contrastarla con las fuentes oficiales que hemos comentado anteriormente. Si se llega a la conclusión de que el mensaje, la imagen o el vídeo que se ha recibido es un bulo, resulta fundamental ponerse en contacto de inmediato con las autoridades pertinentes.

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía son los encargados de investigar este tipo de información falsa sobre el coronavirus, por lo que tan solo hay que denunciar el bulo a través de la Unidad de Delitos Telemáticos que hay habilitada en sus correspondientes páginas web.

Desde AbogadosPenalistas24, nos recuerdan que difundir bulos sobre el coronavirus tiene consecuencias muy peligrosas para todas las personas, que en algunos casos pueden ser constitutivas de delito. Por ello, no hay que difundir información fraudulenta sobre el COVID-19 que aparezca en redes sociales o en mensajes de Whatsapp.

Comentarios...