Problemas de la trashumancia
La trashumancia no debe entenderse como una modalidad ganadera arcaica sino como un complejo sistema en el que intervienen múltiples factores: históricos, culturales, económicos, sociales y ecológicos. Entendiendo el paisaje como un conjunto de interacciones entre el medio natural y el medio humano, la trashumancia ha funcionado históricamente como un agente modelador del paisaje sobre el que todavía actúa: las grandes dehesas y los pastos de montaña han dependido del manejo del territorio, básicamente extensivo.
Desde esta perspectiva la problemática debe abordarse bajo un enfoque integrador, que incluya grandes bloques: el soporte físico (las vías pecuarias), el soporte humano (factor social) y el mercado (condicionantes económicos)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.