Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno permitirá abrir hoteles para alojar a militares, transportistas y sanitarios
X
ASÍ LO HA ANUNCIADO EL MINISTRO ÁBALOS

El Gobierno permitirá abrir hoteles para alojar a militares, transportistas y sanitarios

Actualizado 24/03/2020
EP

Se permitirá también "la apertura voluntaria de otros establecimientos para dar servicios a estos mismos colectivos"

El Gobierno ultima una orden por la que permitirá a hoteles abrir sus puertas para alojar a efectivos que acometen trabajos esenciales en la actual situación de estado de alarma, como son militares, transportistas o personal sanitario, según informó el Ministerio de Transportes.

En virtud de la orden, en la que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Industria, se permitirá también "la apertura voluntaria de otros establecimientos para dar servicios a estos mismos colectivos".

En concreto, los hoteles podrán dar alojamiento a trabajadores que realicen "trabajos esenciales", como son las fuerzas y cuerpos de seguridad, las personas que trabajan en el mantenimiento de infraestructuras y su construcción, efectivos de asistencia sanitaria, trabajadores encargados de abastecimiento, de salvamento y seguridad marítima, y de transporte de mercancías y viajeros, entre otros.

El titular de Transportes, José Luis Ábalos, anunció la medida durante la reunión telemática mantenido con los consejeros de transporte de las distintas comunidades autónomas.

Según les detalló, la orden fijará que estos establecimientos no sólo presten alojamiento, sino también servicio de restauración "y cualquier otro que resulte necesario, cuando estén habilitados para ello".

El Ministerio indica expresamente que "en todos ellos se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

Traslado de animales

En la reunión, Ábalos también avanzó la aprobación de otra orden, en este caso para facilitar el transporte de animales, necesario para garantizar el abastecimiento de la población.

En ministro ha recordado en la reunión con los responsables territoriales de Transportes, que desde que se decretó el estado de alarma, el Ministerio tiene como "único objetivo reducir al máximo los desplazamientos, con el fin de priorizar el tráfico de mercancías, especialmente del material sanitario y los bienes de primera necesidad, así como los desplazamientos por causa justificada y los de fuerza mayor".

En este sentido, tras constatar el drástico descenso de la movilidad en la primera semana del estado de alarma, el ministro valoró "positivamente" la coordinación con las comunidades y "la importancia de la lealtad institucional con la que se está trabajando en materia de transporte".

Así, "agradeció" la colaboración entre administraciones y manifestó su "satisfacción con el grado de colaboración y fluidez de la información con los diferentes de departamentos de las Consejerías, a través de la Dirección General de Transporte, principalmente".

Comentarios...