Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué leer en cuarentena?: libros gratis y visitas virtuales a bibliotecas 
X
#YOMEQUEDOENCASA

¿Qué leer en cuarentena?: libros gratis y visitas virtuales a bibliotecas 

Actualizado 22/03/2020
Redacción

Propuestas para leer en cuarentena o para descubrir los fondos de la Biblioteca Nacional o la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, entre otras

La cultura es una alternativa de ocio positiva ante el cierre decretado de bibliotecas, teatros, cines... Sigue la recomendación de quedarte en casa y disfruta de estas propuestas para leer en cuarentena y visitar alguna de las bibliotecas más interesantes.

La biblioteca digital mundial de la Unesco, abierta

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha abierto su biblioteca digital mundial. El sitio contiene una amplia gama de recursos culturales, con casi 20 mil artículos de 193 países. Allí se pueden encontrar fotografías, manuscritos, películas, textos, grabaciones y mapas que datan desde el año 8.000 A.C hasta los años 2000. La plataforma contiene reliquias de alrededor del mundo en distintos idiomas.

Visitar las bibliotecas desde casa

Una de estas propuestas es eBiblio, el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, audiolibros y publicaciones periódicas a través de Internet, ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas. Este servicio, coordinado e impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con los departamentos bibliotecarios de las comunidades autónomas, es accesible 24 horas al día y permite la lectura de todo tipo de obras, mediante móviles, tablets, ordenadores o libros digitales.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España (BNE) mantendrá abiertos, a través de su Web, los servicios digitales de que dispone: el Catálogo, la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital, entre otros. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

También puedes visitar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico que recoge las digitalizaciones de 117.845 obras y un total de 6.400.467 de objetos digitales. Entre ellos, reproducciones facsímiles digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y demás materiales que se conservan en instituciones de la memoria (archivos, biblioteca y museos) y forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.

Por su parte, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas. La colección comprende fondos de todas las comunidades autónomas escritos en las distintas lenguas oficiales españolas.

22 obras de Tolstoi

Para contribuir a quedarnos en casa leyendo El Placer de la Lectura te ofrece, entre otras, 22 obras del polifácetico escritor en pdf para que puedas leerlas tranquilamente.

10 libros a coste cero del Grupo Planeta

Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas, Dan Brown y Stieg Larsson entre otros libros a coste cero.

Y una última propuesta: Roca Libros ha creado una carpeta de historias destacadas y cuenta con una selección de libros a 0? en las principales plataformas de libros electrónicos.

Comentarios...