Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Sánchez pone las residencias de ancianos privadas a cargo de las comunidades autónomas
X
MEDIDAS CONTRA EL COVID-19 Tras una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos

Pedro Sánchez pone las residencias de ancianos privadas a cargo de las comunidades autónomas

Actualizado 22/03/2020
EP

"Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", ha dicho el jefe del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo 22 de marzo, que se va a disponer que todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores a su disposición.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa tras presidir una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada telemáticamente, en la que ha explicado que se han dictado cinco nuevas órdenes, una de las cuáles se dirige a poner a disposición de las autonomías los recursos del sector privado residencial de mayores. "Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores privadas", ha precisado Sánchez.

Esta decisión tiene como objetivo, según ha recalcado, paliar la saturación de las residencias públicas de mayores y mejorar las condiciones de vida de los mayores así como reducir su nivel de riesgo de contagio.

Reparto a domicilio para mayores

Por otro lado, según ha señalado Sánchez, se ha dictado otra orden a través de la cual el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtener estos recursos.

"Es una manera más de protegerles facilitándose la vida en su casa y evitando que tengan que salir de su hogar con el consecuente aumento del riesgo de contagio", ha señalado.

Rechaza parar toda la actividad

Además, Pedro Sánchez ha rechazado las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que le han propuesto algunos de estos presidentes regionales.

"Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", ha dicho el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras concluir el encuentro virtual con los dirigentes autonómicos, que ha durado casi cuatro horas.

Algunos presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat, Quim Torra, han insistido en la reunión en la necesidad de "confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales" y solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros servicios esenciales.

Sin embargo, Sánchez ha explicado durante su intervención en la rueda de prensa que plantear un confinamiento de un mes de duración, como el que va a solicitar al Congreso de los Diputados, no sólo tiene efectos "sociales", sino también "psicológicos", sobre todo en personas mayores o en víctimas de violencia de género, a quienes ha recordad que los "mecanismos de protección" siguen habilitados. "Estamos imponiéndonos unas medidas de extraordinaria gravedad".

Comentarios...