Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco respalda la prolongación del Estado de Alarma y pide medidas "más duras" para "acabar...
X
presidente de la Junta de Castilla y León

Mañueco respalda la prolongación del Estado de Alarma y pide medidas "más duras" para "acabar...

Actualizado 22/03/2020
Redacción

Ha insistido en que la "unidad de acción" es necesaria en una situación como la actual y ha asegurado que la principal preocupación de la Junta es garantizar la atención sanitaria y social

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha respaldado la decisión del Gobierno de prolongar el Estado de Alarma hasta el 11 de abril y, a través de la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, medidas "más duras" para "acabar cuanto antes" con la extensión del coronavirus.

Fernández Mañueco ha insistido en que la "unidad de acción" es necesaria en una situación como la actual y ha asegurado que la principal preocupación de la Junta es garantizar la atención sanitaria y social a quien lo necesita, así como asegurar el abastecimiento y la distribución de la cadena alimentaria y el mantenimiento de la actividad económica y de empleo.

Con estas prioridades, Fernández Mañueco ha insistido en que la Junta respalda y apoya la propuesta de Pedro Sánchez de prolongar 15 días más la situación de confinamiento. "Apelamos a la responsabilidad individual, debemos ser conscientes de que la reclusión domiciliaria, quedarnos en casa, es fundamental porque protege la salud de todas las personas y de toda la sociedad", ha defendido.

No obstante, a pesar de esta decisión, Mañueco ha trasladado al presidente del Gobierno una mayor restricción a la movilidad de la población con un acotamiento más fuerte de actividades comerciales, el cierre de lugares de culto y a la reducción de la actividad industrial no esencial.

Así, tras el encuentro, el presidente de la Junta ha insistido en que todas las autonomías del país se han situado en el mismo equipo. "Estamos en el equipo del Gobierno de España en estos momentos", ha manifestado, tras lo que ha reiterado que la reclusión domiciliaria "garantiza la salud de la sociedad en el futuro".

En su comparecencia, el presidente ha explicado que casi todos los presidentes autonómicos han reclamado el endurecimiento de las medidas y ha asegurado que será algo que se valorará desde el gobierno central. "Es fundamental afrontar medidas más duras para acabar cuanto antes", ha aseverado.

Avanzar a abril las vacaciones de verano

Además de lo anterior citado, Mañueco ha propuesto a Pedro Sánchez avanzar al mes de abril las vacaciones de verano para que la actividad industrial no se "resienta" por el parón del coronavirus.

"Hemos pedido que las vacaciones de verano puedan coincidir con el mes de abril para que la actividad industrial no se resienta", ha avanzado, tras lo que ha explicado que se trata de una propuesta que Sánchez se ha comprometido a estudiar.

Por otra parte, con el objetivo de "ayudar a las familias" el presidente ha avanzado que en materia de vivienda la Junta aplazará el pago de la cuota mensual por compra o alquiler de vivienda pública, una medida que afecta a 10.000 familias y supone una cuantía total de 1,5 millones de euros al mes, una acción que se prolongará mientras dure el Estado de Alarma.

Fernández Mañueco ha asegurado que esta acción forma parte de un conjunto más amplio de medidas que se anunciarán el próximo martes tras una reunión en el marco del Diálogo Social para "proteger a los trabajadores, dar estabilidad a las empresas y favorecer la conciliación de las familias".

En este punto, el presidente ha reconocido el esfuerzo de las empresas y autónomoas que "aguantan el tirón" sin hacer Expedientes de Regulación de Empleo y sí ERTES vinculados al Convid-19. En este punto ha recordado las medidas anunciadas por la Junta el pasado viernes como beneficios fiscales a empresas y familias por 42 millones de euros, que se suman a 100 millones de euros más para asegurar la liquidez de empresas y pymes.

Comentarios...