, 28 de mayo de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno destina 210 millones de euros a las comunidades para combatir el coronavirus
X
ANUNCIO DE NUEVAS MEDIDAS

El Gobierno destina 210 millones de euros a las comunidades para combatir el coronavirus

NACIONAL
Actualizado 19/03/2020
Redacción

"Llegan los momentos más duros" en la crisis del coronavirus apunta el ministro Illa en su comparecencia con el vicepresidente Iglesias en el que también anunció que se dictará una orden para reforzar la protección en las residencias de mayores

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno va a transferir un importe de 210 millones de euros a las comunidades autónomas para que hagan frente a los gastos en la batalla contra el coronavirus. Asimismo, ha anunciado que el protocolo de atención que existía desde el pasado 5 de marzo para evitar el contagio por coronavirus en residencias de ancianos, se convertirá en una orden, después de los casos registrados en varios centros de mayores de toda España.

Illa ha realizado este anuncio en la rueda de prensa que ha celebrado en La Moncloa, junto al vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la que han actualizado las medidas que va a llevar a cabo en el Gobierno dentro de la lucha contra esta pandemia.

Los casos de coronavirus en España se han elevado este jueves a 17.147 (3.431 más que el miércoles), lo que supone un incremento del 25 por ciento, mientras que ya se han producido 767 muertes, entre ellas tres personas menores de 65 años (169 más que ayer), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad a las 12 horas. Un total de 939 personas están en UCI y 1.107 se han curado. El 33 por ciento de los casos tiene más de 65 años y el 18 por ciento más de 75. El 32 por ciento de ellos llega a tener una neumonía grave, según informaciones preliminares.

Iglesia: "Sólo el Estado puede dar una respuesta contundente y no pueden pagar los de siempre"

El vicepresidente de Asuntos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que sólo desde el Estado se puede dar una respuesta contundente a la crisis por el coronavirus y que no pueden pagar "los de siempre", durante su primera comparecencia en Moncloa desde que accedió al Gobierno y en compañía del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha delegado en Iglesias la coordinación de los Servicios Sociales con las CC.AA.

Iglesias ha afirmado que "se trata de dar seguridad y garantizar a todos los compatriotas que esta crisis no la pueden pagar otra vez los de siempre y que esta vez sí van a contar con el apoyo del Estado para hacer frente a la situación".

"Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para construir un escudo social, capaz de amortiguar lo máximo posible el impacto negativo de la crisis del coronavirus sobre la economía, el empleo, las familias y los colectivos más vulnerables", ha declarado.

Asimismo, el vicepresidente ha advertido de que "decir que este virus lo paramos unidos es una declaración vacía si eso no se significa que ninguna persona quede desamparada en esta situación". Así, ha señalado que "hay que aprender de los errores de 2008" y garantizar que "la gente afronta la crisis con la máxima seguridad".

"LO PÚBLICO NUNCA SE PONE DE PERFIL"

Igualmente, ha asegurado que sólo desde el Estado y el sector público se puede dar una respuesta "planificada y contundente" que de seguridad a la gente. "Lo público nunca se pone de perfil", ha dicho.

Además, ha anunciado que ponen a disposición del Ministerio de Sanidad un total de 19.500 camas repartidas en más de 1.000 edificios vinculados a los Servicios Sociales para reforzar el Sistema Nacional de Salud frente a la crisis del coronavirus.

"El equipo de la Vicepresidencia segunda ha trabajado para buscar todos los dispositivos vinculados a los Servicios Sociales que puedan servir como camas para reforzar el Sistema Nacional de Salud y ponemos a disposición de Sanidad más de 19.500 camas que hemos localizado y que están repartidas en más de 1.000 edificios", ha anunciado.

Iglesias ha precisado que para localizar estas camas vinculadas a los Servicios Sociales han contado con la colaboración de los trabajadores del Tercer Sector, sin cuyo apoyo, según ha indicado, no hubiera sido posible. "Su apoyo ha sido y va a seguir siendo clave. Gracias al Tercer Sector porque se está volcando en esta situación de emergencia", ha añadido

Comentarios...