La Asociación Comercio Asociado de Peñaranda ha emitido este jueves un comunicado en el que valora la situación que está atravesando el gremio en la ciudad con motivo del Estado de Alarma decretado por el gobierno ante la propagación del coronavirus.
Una nota, en la que diagnostica la situación de los establecimientos incluidos dentro de los abastecimientos mínimos y que mantienen sus puertas abiertas, de los que aseguran que "han visto mermadas sus ventas, poniendo en continuo riesgo su salud" además de referirse a los establecimientos que mantienen cerradas sus puertas desde el pasado sábado y el aumento de las ventas on-line y el comercio electrónico en este tiempo de confinamiento, algo que también afecta de manera directa en el comercio.
Una situación, que califican adversa para el sector, por lo que han solicitado al Ayuntamiento "la
creación de una partida presupuestaria con el fin de dotar de ayudas al comercio en general que lo necesite". Para ello, el máximo respo
nsable de COASPE, Miguel Hermoso, ha planteado que los fondos necesarios para dicha ayuda se consigan "mediante el traspaso del 50% de la partida asignada ya a los eventos de Ferias y Fiestas, por ejemplo en contratación de artistas, corridas de toros, comidas, cenas, etc?" a lo que añade la creación de una mesa de trabajo "con quien se considere oportuno, a fin de establecer, tanto el sistema de asignación de la cuantía de estas ayudas al comercio que lo necesite, así como definir su carácter de "a fondo perdido" o "a devolver", y si es así en qué condiciones. Y sobre todo que establezca, no un sistema de igualdad sino equitativo para ello" aseguran.
A estas medidas añade el planteamiento para el anticipo por parte del Ayuntamiento en las cuantías solicitadas por los comercios ahora cerrados en cuanto a subvenciones y ayudas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, asegurando que "ahora más que nunca hay que continuar siendo diligentes en la resolución de conflictos, como ya lo demuestra el Ayuntamiento día a día".