Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León suma 237 nuevos positivos de coronavirus y alcanza los 668 infectados
X
COVID-19

Castilla y León suma 237 nuevos positivos de coronavirus y alcanza los 668 infectados

Actualizado 18/03/2020
Redacción

En total son 22 fallecidos y 24 altas, cinco de ellas en el último día

Castilla y León ha registrado ocho nuevos fallecimientos por Covid-19, lo que eleva a 29 el número total de muertes en la Comunidad, donde hoy se han registrado también 237 nuevos positivos, por lo que la cifra total de contagios asciende a 668.

Del total de 668 positivos confirmados en la Comunidad, 54 se encuentran ingresados en la UCI, mientras que otros 281 permanecen en planta. Además, se ha registrado un total de 27 altas, ocho de ellas en las últimas 24 horas.

Los 29 pacientes con confirmación positiva de infección por SARS-CoV-2 fallecidos en la Comunidad eran, todos ellos, personas de avanzada edad y con pluri patologías previas. En Castilla y León, la totalidad de los fallecidos han sido mayores de 70 años y, la mayoría de ellos, con enfermedades de base.

De los 668 casos contabilizados en la Comunidad, 42 de ellos se han registrado en Ávila, (24 nuevos); en Burgos, 165 casos, 39 de ellos nuevos; en León 106 casos (31 nuevos); seis en Palencia (uno menos); 125 en Salamanca (60 nuevos); en Segovia 76 (43 nuevos); 40 en Soria (23 nuevos); 82 en Valladolid (ocho nuevos) y 26 en Zamora, con diez casos nuevos.

Según ha indicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de los 165 casos registrados en la provincia de Burgos, 48 de ellos se localizan en Miranda de Ebro, municipio donde el contagio crece a un ritmo del 15 por ciento, mientras que en el resto de la Comunidad se sitúa en el 50 por ciento.

En este sentido, Casado considera que las medidas de contención reforzada que se tomaron en la localidad empiezan a arrojar resultados sobre el control de la infección.

Por su parte, la cifra de profesionales aislados asciende ya a 396, de los cuales 112 han arrojado un resultado positivo en la prueba de Covid-19 en Castila y León, donde, hasta la fecha, se ha realizado un total de 1.776 PCR.

Colaboración de psicólogos

Por otra parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado , ha solicitado la colaboración de psicólogos voluntarios, para atender a los profesionales sanitarios, que se encuentran afectados por la sobrecarga de trabajo derivada de esta crisis. En la región hay 396 profesionales del Sacyl aislados, de los que 112 han dado positivo de coronavirus.

La Consejería de Sanidad ha habilitado la dirección de correo electrónico voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es como cauce para que profesionales sanitarios puedan mostrar interés en prestar sus servicios asistenciales en el sistema de salud público de Castilla y León, ante la actual situación epidémica causada por el nuevo coronavirus COVID-19.

Mejoras en los hospitales

Casado ha explicado que la cobertura de ocupación de los hospitales de la región es del 53%, con lo que hay margen para acoger nuevos ingresados. Por otro lado, anunciaba que están trabajando para que la televisión sea gratuita en todos los hospitales, debido a esta crisis. Además, se permitirá el acompañamiento a los pacientes que se encuentren en peores condiciones.

ZONA DE TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como 'zona de transmisión comunitaria' del nuevo coronavirus COVID-19, la Consejería de Sanidad mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Asimismo, se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus.

Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas.

Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En ambos casos se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Es importante recordar que, en la mayoría de los casos, el COVID-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

La Consejería de Sanidad, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud y bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, informa a diario sobre casos positivos y otras novedades que pudieran producirse sobre la situación epidemiológica por el COVID-1 en las distintas provincias de la Comunidad.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Comentarios...