Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta ampliará las medidas económicas para acudir “en defensa de todos” y “que nadie se...
X
EFECTOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Junta ampliará las medidas económicas para acudir “en defensa de todos” y “que nadie se...

Actualizado 17/03/2020
EP

"No se puede esperar al día después de vencer la emergencia sanitaria para empezar a trabajar en medidas económicas", lo cual sería "demasiado tarde", ha señalado el presidente de la Junta

La Junta de Castilla y León ampliará las medidas económicas dentro de sus competencias y en el marco del Diálogo Social para acudir "en defensa de todos" y evitar "que nadie se quede atrás" como efecto de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado este martes su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia ante la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, donde ha apostado por proteger el tejido productivo, además de a los trabajadores, las empresas, las familias y las personas "más vulnerables".

En este sentido, ha anunciado que se reforzará la Red de Protección a las Familias para atender el suministro de alimentos a personas y familias especialmente vulnerables, a través del teléfono 012, y que se incrementarán las partidas destinadas a las ayudas de emergencia.

Aunque el presidente ha reconocido que en este momento la Junta de Castilla y León está centrada en la emergencia sanitaria, ha afirmado que su prioridad es también hacer frente a la emergencia económica porque, según ha destacado, "no se puede esperar al día después de vencer la emergencia sanitaria para empezar a trabajar en medidas económicas", lo cual sería "demasiado tarde".

Dentro de estas medidas, el presidente de la Junta ha señalado que se tendrá especial sensibilidad "con pymes y autónomos" y se actuará de forma coordinada para dar "certidumbre" y tratar de "minimizar" el impacto que el virus tendrá en la economía.

Así, ha apostado por incentivos para las empresas en general, con atención a sectores especialmente afectados como el turismo, la hostelería, el ocio o el comercio, además de garantizar la liquidez con nuevas líneas de crédito, rebajas y aplazamientos en las obligaciones tributarias.

APARCAR SUBIDAS IMPOSITIVAS

Al hilo de esto, ha subrayado la importancia de aparcar cualquier subida impositiva y ha apostado por agilizar los trámites burocráticos, las medidas a favor de la conciliación y de apoyo a los que van a perder su trabajo.

Alfonso Fernández Mañueco ha explicado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, trabaja para "garantizar los recursos financieros necesarios" con los que hacer frente a la crisis "en todas sus vertientes".

Asimismo, ha planteado una redefinición de las líneas de subvención para ayudar a las compañías a mantener sus puestos de trabajo e incentivar la futura contratación de los trabajadores que pierdan sus puestos.

Otras de las actuaciones irán a fomentar el teletrabajo en las pymes y apoyar a aquellos con una difícil empleabilidad que se hayan quedado sin empleo. También se instará al Gobierno de España a que permita transferir fondos de los programas estatales de formación hacia los de empleo y a la Comisión Europea a que flexibilice el Régimen de Mínimis.

En su intervención, Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido el "esfuerzo" del sector agroalimentario, el cual ha sido "poco valorado" en el pasado pero que hoy resulta "imprescindible" para abastecer los comercios de productos "llenos de calidad".

Por último, Fernández Mañueco ha reconocido la preocupación por la situación de los castellanoleoneses que, por cancelaciones de vuelos, no pueden regresar. En este sentido, ha avanzado que se han puesto en contacto con los gobiernos de Canarias y Baleares para buscar medidas de amparo de estas personas y se ha solicitado al Gobierno de España que haga lo propio con los que se encuentran en el extranjero.

Comentarios...