Desde lo más cotidiano a lo más grave suponen una tentación para transformar emociones en culpabilidad, una situación a evitar en tiempos de encierro obligado
El reto que esta temporada de confinamiento se les plantea a los profesionales de la psicología es mayúsculo en sintonía con todos los que va a tener que afrontar toda la sociedad. Si en el plano psicológico hay algo que realmente nos amenaza y que hay que combatir en estos tiempos es la culpa.
Advierte la psicóloga Leticia Falagán que estamos ante un tipo de distorsión cognitiva que propicia acoger una emoción y darla por buena como si fuera un hecho real. Los profesionales de la psicología advierten que no debemos confundir un sentimiento con una certeza; no porque nos sintamos de una manera quiere decir que algo esté sucediendo o seamos responsables de un hecho en concreto. "Hay que evitar convertir pensamientos, solo pensamientos, en realidades", remarca Falagán.
Ese sentimiento de culpa va a ser una constante a lo largo de los próximos días, semanas e incluso meses y por los motivos más diversos. En ocasiones, por actividades cotidianas como tratar de ser los profesores de nuestros hijos y no hacernos entender o por contagiar a personas allegadas e, incluso, en los casos más extremos, por la situación de nuestros enfermos en los hospitales; personas obligadas a vivir este problema en aislamiento, sin compañía de los suyos, y que en ocasiones fallecerán alejados de su familia.
Los profesionales de la salud mental se enfrentarán a muchas situaciones derivadas de esta culpa sobrevenida que no es más que un mecanismo mental para buscar responsabilidades por sucesos para los que, a priori, no tenemos una explicación o nos cuesta entenderla.
Leticia Falagán tiene claro que, ante la percepción de este mal -esa persecución de la culpa-, hay que buscar asesoramiento y apoyo en cuanto se pueda. "Las personas tienen que tener claro que no están solas, que hay un profesional cerca y que, aunque aparentemente la gestión emocional sea muy complicada, para todo hay una solución".