Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 130 cuarteles de la Guardia Civil, 2 en Salamanca, han echado el cierre en las últimas...
X
EN VENTA ALGUNOS DE LOS ANTIGUOS CUARTELES

Más de 130 cuarteles de la Guardia Civil, 2 en Salamanca, han echado el cierre en las últimas...

Actualizado 16/03/2020
Redacción

Del total de cierres de cuarteles, 8 se han producido en Castilla y León, en concreto en las provincias de Salamanca, León, Palencia y Soria, según los datos del Ministerio del Interior

En las últimas dos décadas se han cerrado más de 130 cuarteles de la Guardia Civil ?en concreto, 135, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior en respuesta a una pregunta escrita presentada en el Congreso de los Diputados-. Cierres que desde el año 2000 han afectado prácticamente a todas las comunidades autónomas, incluida Castilla y León. En muchos casos, el cierre del cuartel ha afectado a poblaciones de menos de un millar de habitantes. Del total de cierres de cuarteles, 8 se han producido en Castilla y León (en las provincias de Salamanca, León, Palencia y Soria), y en el caso de la provincia de Salamanca han sido dos los afectados: el cuartel que se encontraba ubicado en Calzada de Valdunciel (se cerró en 2015) y el cuartel de Saucelle (cerrado también en 2015).

¿A qué se han debido los cierres? En la mayoría de los casos, la antigüedad de los inmuebles o el mal estado de conservación en el que se encontraban por la falta de inversiones ha sido lo que ha motivado su cierre en estos últimos años.

¿Cuál ha sido su destino? En el caso de Salamanca, las instalaciones del antiguo cuartel de Calzada de Valdunciel fueron derribadas a finales de 2019 y en su lugar se está construyendo el futuro centro de salud. Estas dependencias tenían una curiosa historia, ya que aquí se hizo la famosa foto de la detención de Eleuterio Sánchez 'El Lute' tras fugarse saltando de un tren en marcha.

Antiguos cuarteles a la venta

Curiosamente, el destino de muchas de estas instalaciones cerradas es la venta o subasta pública. Así, entre los inmuebles que el Ministerio del Interior tiene a la venta encontramos las antiguas instalaciones de la Guardia Civil en el interior del Castillo de Maqueda (Toledo) y varias casas cuartel ubicadas en las provincias de Córdoba, Teruel, Barcelona, Guadalajara, A Coruña o Girona. Tampoco faltan solares en venta como el de Salamanca, y que perteneció al antiguo patronato de vivienda de la Guardia Civil.

Dos nuevos cuarteles abiertos en Castilla y León

Por su parte, el número de cuarteles de la Guardia Civil abiertos en los últimos veinte años es de la mitad, 65. En el caso de Castilla y León se han abierto dos, uno en la provincia de León y otro en Salamanca (en Villares de la Reina, en 2015). En España actualmente hay 2.300 cuarteles de la Guardia Civil y, según datos del Ministerio del Interior, a finales de 2019 había 78.469 guardias civiles.

Comentarios...