Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La presencia de la Guardia Civil en el ámbito rural, “más aparente que real” según la AUGC
X
DEMANDAN CAMBIOS

La presencia de la Guardia Civil en el ámbito rural, “más aparente que real” según la AUGC

Actualizado 16/03/2020
Redacción

La Asociación Unificada de Guardias Civiles lo atribuye a la falta de plantilla y al modelo de despliegue territorial

La presencia de la Guardia Civil en el ámbito rural "es más aparente que real". Así lo apuntan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que atribuye este déficit a dos factores. Por un lado, la falta de plantilla, y por otro, el despliegue territorial basado en un elevado número de unidades con escasos efectivos en cada una de ellas.

Tal y como señalan desde la AUGC, "se trata de una estructura más acorde del siglo pasado, ineficaz y quedando muy lejos de ser una policía de proximidad, cercana al ciudadano ya que con el paso del tiempo nuestra presencia va disminuyendo en la demarcación rural".

"Tener cuarteles semicerrados, que abren dos o tres veces por semana en horario de mañana, no resulta efectivo", apuntan. Atendiendo a todo esto, demandan un nuevo modelo policial, con una nueva distribución de unidades operativas territoriales y con la creación de puestos principales en los que se engloben plantillas grandes con distintas especialidades, con más agentes de patrulla para reducir los tiempos de reacción ante un aviso y así cubrir grandes extensiones y núcleos operativos.

Comentarios...