, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los salmantinos más conocidos de los concursos culturales de televisión: amigos y rivales
X
ENTREVISTA CON JERO HERNÁNDEZ, HÉCTOR PUERTAS Y SUSANA GARCÍA

Los salmantinos más conocidos de los concursos culturales de televisión: amigos y rivales

Actualizado 15/03/2020
Paula Zorita

Reunimos a tres de los concursantes salmantinos de más éxito y más conocidos del panorama televisivo nacional y que asumen con orgullo pertenecer a una tierra, la charra, cultural por excelencia

Son ejemplo de miles de personas, orgullo salmantino y nobles representantes de esta tierra de enorme tradición cultural. Los conocidos concursantes de televisión Jero Hernández, Héctor Puertas y Susana García comparten su pasión por los concursos culturales tanto de la televisión pública como de las privadas. Los tres concursantes coinciden en afirmar que de Salamanca, una ciudad pequeña, salen grandes concursantes y, además, en un porcentaje muy elevado en comparación con otras ciudades más grandes. Hace poco se enfrentaron en 'Boom', algo que no hace que pierdan el compeñerismo y la competencia sana. Los tres saben lo que es triunfar dentro de diferentes programas como 'Saber y Ganar', 'Pasapalabra' o '¿Quieres ser millonario?', y dan cuenta de su experiencia personal.

Sin duda el más televisivo de los tres es Jero, quien además recientemente (en el mes de febrero) ganó un premio en '¿Quieres ser millonario?' de 20.000 euros. El salmantino explica que la última experiencia en la que participaron los tres salmantinos (él, Héctor y Susana) resultó ser una "jornada de grabación muy divertida, fue un placer coincidir con ellos y con los demás participantes, un lujo jugar en tan buena compañía".

Jero sabe bien lo que es pasar largas temporadas grabando programas, y afirma que es muy complicado compaginarlo "cuando tienes estancias largas; por ejemplo pedí una excedencia en mi caso, en Pasapalabra concretamente he estado dos veces más de 100 programas". Asegura que "requiere mucha intensidad y una completa entrega, no puedes dedicarte a otra cosa". Sobre esta cuestión, el salmantino es claro a la hora de aconsejar a quienes quieren probar suerte en el ámbito de los concursos culturales y señala que existen "varios factores que una persona debe tener y yo diría al menos tres: conocimiento y buena preparación del concurso; serenidad y tranquilidad y por último una buena resistencia física y psicológica".

Susana García, cuya familia materna desciende de Galisancho y la paterna de Matilla de los Caños, presume con orgullo de raíces salmantinas y apunta que "siempre que puedo, voy a Salamanca; tengo muy grato recuerdo de los veranos que pasaba cerca de Alba de Tormes y sigo teniendo allí familia aunque ahora vivo en Madrid". Afirma que su participación en los concursos culturales es para ella el simple hecho de "poner en práctica un hobbie que he tenido desde siempre. Recuerdo desde pequeña hacer crucigramas y ver concursos con mi abuela; más adelante estudié traducción y siempre me ha apasionado el mundo de las letras, por eso para mi, mi concurso favorito siempre ha sido Pasapalabra". Confiesa que el concurso por excelencia para ella es 'Saber y Ganar', pero donde se siente más cómoda es en el ámbito de las palabras, definiciones y sinónimos.

Guarda una relación envidiable con todos los participantes, pero sobre todo con Jero, con quien le une una estrecha relación de amistad. "Lo mejor que tiene lo de participar en concursos culturales de televisión es que conoces a gente maravillosa e interesante; en Jero he encontrado a un amigo". Susana es autónoma y siempre ha podido compaginar las grabaciones con su trabajo a cargo de una pequeña agencia de traducción que ahora regenta junto a una socia. La salmantina destaca la idea de que los concursos son un punto de unión de familias y "fomento de la cultura y la comunicación entre familiares".

Héctor Puertas regenta 'Quercus', una coqueta librería de libros antiguos en la calle Meléndez de Salamanca, en pleno centro de la ciudad charra y también resulta conocido por su participación en concursos culturales. En su caso afirma que es un mero hobbie, puesto que confiesa que nunca se ha preparado para acudir a un concurso: "si yo tuviese esa capacidad y fuerza de voluntad, habría sacado una oposición", dice entre risas, "simplemente desde niño, - continúa -, sentí curiosidad por los concursos y estaba deseando tener 18 años para ir a uno. El primero fue Pasapalabra, pero sin duda en el que mejor me he sentido es en 'Saber y Ganar', donde he llegado a ser supermagnífico".

Los tres son ejemplo tanto para jóvenes, como para personas mayores, y Héctor confiesa que "es muy bonito saber que la gente, si se ha enterado que eres salmantino, se sienta cada tarde a verte en la televisión y te apoya en cierto modo para que ganes. Son muchos los que se acercan a mi librería para decirme lo orgullosos que se sienten de que sea salmantino y para decirme que no se pierden cada programa en el que participo. Sobre todo la gente mayor, que vive muy apegada a su tierra, pero sé que también somos ejemplo para muchos jóvenes".

Comentarios...