Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los precios de los locales comerciales se disparan alcanzando los dos millones en el centro
X
MÁS RENTABLE QUE INVERTIR EN VIVIENDA

Los precios de los locales comerciales se disparan alcanzando los dos millones en el centro

Actualizado 14/03/2020
Redacción

A medida que nos alejamos del centro, los precios de los locales van descendiendo, aunque la inversión también puede superar el millón de euros en zonas como la Avenida de Portugal o Van Dyck

Salamanca es una de las provincias de Castilla y León con los locales en venta más caros de Castilla y León. Así, en el centro de la ciudad, los precios de venta rozan en algunos casos los 2 millones de euros. Un incremento de los precios que además constata que la adquisición de un local comercial ?para su posterior alquiler- se ha convertido en los últimos años en una opción de inversión inmobiliaria valorada por los particulares.

¿Dónde están los locales más caros en Salamanca? Un local en la Plaza Mayor, de dos plantas, dedicado actualmente a la hostelería y con un total de 220 metros cuadrados útiles. Su precio: 1,9 millones de euros.

Y en la calle Toro encontramos otro local comercial, recién rehabilitado y con una superficie útil de 123 metros cuadrados. Su precio de venta: 1,7 millones de euros. Son los dos locales comerciales más caros en la capital salmantina, según el portal inmobiliario Idealista.

A medida que nos alejamos del centro de la ciudad los precios de los locales van descendiendo, aunque la inversión también puede superar el millón de euros en zonas como la Avenida de Portugal o Van Dyck. Así, por ejemplo, en la avenida de Portugal está a la venta un local de dos plantas por algo más de un 1.570.000 euros. Tal y como reza en el anuncio, el local podría albergar un gimnasio, clínica, supermercado, gran exposición.

Por un millón de euros se puede adquirir un local en venta en la plaza de la Fuente, de una planta y 200 metros cuadrados útiles. Incluso en zonas como el barrio San Bernardo o la avenida de Comuneros los precios también son elevados, en torno a los 900.000 euros.

En la calle Correhuela, un local de 400 metros distribuido en dos plantas, tiene un precio de venta de 825.000 euros.

¿Dónde encontrar los locales más baratos?

En el Barrio Blanco y Barrio del Oeste localizamos algunos de los locales en venta más económicos, en torno a los 70.000 euros, una cantidad que difiere notablemente de las anteriores. Eso sí, los locales son mucho más pequeños, de unos 45 metros cuadrados aproximadamente y ubicados en zonas menos transitadas.

Hay excepciones. Así, en la zona centro también encontramos pequeños locales de unos 40 metros cuadrados y que están ubicados en un minicentro comercial (comercial Zamora). Su precio, según recoge la inmobiliaria Solvia, oscila en torno a los 46.000 euros.

La rentabilidad de comprar un local

La compra de un local comercial se ha convertido en los últimos años en una opción de inversión inmobiliaria valorada por los particulares. De hecho, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, comprar un local para alquilarlo ofrece un rendimiento en Salamanca del 7,2% (datos correspondientes al último trimestre de 2019), por debajo de la media nacional (8,9%).

Eso sí, hay que tener en cuenta factores como como la ubicación, la tipología o las características de local a la hora de calcular la rentabilidad de la inversión. Así, para reducir los riesgos y obtener una inversión inmobiliaria rentable, lo más aconsejable es optar por locales ubicados en las zonas céntricas de las ciudades que garanticen el paso de un buen flujo de público y, por tanto, una buena demanda de interesados en su alquiler. Una vez alquilado durante un tiempo existe la posibilidad de venderlo y recuperar la inversión realizada.

Comentarios...