Apelan al sentido común y responsabilidad por parte de todos
Los ayuntamientos de la comarca de Las Villas están tratando de informar a los vecinos emitiendo comunicados, bandos y publicando toda la información que está a su alcance para prevenir el COVID-19 =coronavirus.
Cada alcalde ha optado por una fórmula para mantener en alerta al vecindario, informar y sobre todo animar a seguir las medidas que se van determinando desde el Estado y la Junta de Castilla y León.
El Ayuntamiento de Villoruela ha emitido un anuncio, mediante el que comunica que cierra el Ayuntamiento hasta nuevo aviso "apeando a las medidas preventivas dictadas por la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y el Gobierno de España".
Los ayuntamientos de Villoria y Cantalapiedra han publicado sendos bandos. El primero acuerda medidas entre las que se encuentran la suspensión de cualquier actividad que suponga la concentración de peronas en dependencias municipales o en la vía pública durante un plazo de quince días, reforzar el control sanitario, evitar la concentración de personas en dependencias municipales y disponer de dispensadores de gel hidroalcohólico higienizante en todos los centros municipales. Por su parte el de Cantalapiedra ha trasladado recomendaciones como adopción de medidas higíenicas, evitar viajes no necesarios, fomentar el cuidado domiciliario de mayores, evitar lugares concurridos, restringir las visitas en residencias de personas mayores, suspender actividades colectivas.
Los consistorios están haciendo uso de medios tradicionales como los tablones de anuncios y de medios digitales, como las redes sociales. Tomando como ejemplo el Ayuntamiento de Villoria anoche hacía uso del Facebook para enviar a sus vecinos el paquete de medidas tomado por la Junta de Castilla y León. A través de este medio también se reflejó cierto temor por la llegada a los pueblos de las personas que tienen su residencia habitual en otros lugares de España. Razón por la cual, por la tarde este mismo consistorio debido a la afluencia de vecinos de otras comunidades llegados a la localidad apelaba "al sentido común por parte de todos, vecinos y visitantes" e invita a que "Adoptemos las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias para prevenir, siempre desde la calma y la responsabilidad".