Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Desamparados por la Embajada, tuvimos que organizar nuestra vuelta a España por nuestra...
X
LUIS MANUEL, UNO DE LOS CINCO SALMANTINOS 'ATRAPADOS' EN MARRUECOS

“Desamparados por la Embajada, tuvimos que organizar nuestra vuelta a España por nuestra...

Actualizado 14/03/2020
Paula Zorita

Comenzaron siendo unas vacaciones idílias y en pocos días se convirtieron en un mal sueño debido a la crisis del Covid-19, pero que, afortunadamente, duró poco

Comenzaron siendo unas vacaciones idílias y en unos días se convirtieron en un mal sueño que, afortunadamente duró poco. El salmantino Luis Manuel Hernández, partió el día 8 de marzo rumbo a Marruecos junto a otros cuatro charros y otros tantos de Pamplona, Orense, Costa Rica, Tenerife, Ciudad Real, Albacete y Barcelona. La crisis del Covid-19 les ha hecho vivir momentos de incertidumbre fuera de nuestras fronteras. El pasado jueves se conocía la noticia de que Marruecos, junto a otros lugares del mundo, cerraban fronteras con España, lo que provocó que, al igual que ellos, muchos otros turistas españoles en África, quedasen 'desamparados' en cierto modo.

Desde luego así lo vivieron tanto Luis Manuel como sus amigos, puesto que, según explica: "el jueves volviendo del desierto comenzamos a ver las noticias y redes sociales, eran confusas, pero por la tarde-noche sí se hizo oficial que se cerraban las fronteras entre España y Marruecos y viceversa, y ahí sí nos comenzamos a preocupar". El salmantino 'denuncia' que sintieron total desapego por parte de la Embajada española en Marruecos y afirma que había un "total desconocimiento de la noticia. Solo había una persona allí presencialmente y nos dijo que se estaba enterando de todo a través de las redes sociales, que a ella no le habían comunicado nada oficialmente".

Luis Manuel confiesa que eso no hizo más que ponerles aún más nerviosos y que la información que les llegaba era tan cambiante que decidieron actuar por su cuenta, "en ese momento sí pensamos que teníamos que salir de cualquier manera sin contar con ellos, nos sentimos desamparados". El salmantino y su acompañante llegaron anoche a Madrid a las 00:30 de la noche habiendo salido de su destino a las 06:30 de la madrugada. En total han hecho 4.000 kilómetros y lo relata como una experiencia extenuante. "Hemos cogido cuatro aviones con dos conexiones. Nueve de nosotros, entre ellos mi acompañante y yo, conseguimos billetes de Marrakech a Fez, de Fez a París y de París a Madrid. El resto cogió vuelo desde Marrakech a Casablanca, Casablanca-París y París-Madrid, esta mañana han llegado los otros tres salmantinos que cogieron este último recorrido".

Ahora ya están en casa y todo se ve de otra manera, pero las horas de incertidumbre allí, según explica Luis Manuel, las aplacamos "manteniendo la calma". Gracias a su resolutividad, consiguieron por cuenta propia salir del país y llegar a su ciudad, pero insisten en que el Ministerio no hizo nada por ellos, "después de habernos reorganizado, recibimos un mensaje del Ministerio de Exteriores en el que nos aconsejaban que cancelásemos nuestros vuelos directos a España y buscásemos otra forma de llegar, pero todo a posteriori, cuando ya lo habíamos hecho. Después de llamar a la embajada nos dijeron que ellos se pondrían en comunicación con nosotros, y todavía estamos esperando esa llamada".

Comentarios...