Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plataforma por la Sanidad Pública pide prohibir funerales de fallecidos por el Covid-19
X
coronavirus

Plataforma por la Sanidad Pública pide prohibir funerales de fallecidos por el Covid-19

Actualizado 13/03/2020
Redacción

También lamentan que se haya tardado "demasiado" en tomar medidas serias para el control del coronavirus

Plataforma por la Sanidad Pública de Castilla y León ha lamentado que en España y en la Comunidad se haya tardado "demasiado" en empezar a tomar medidas serias para el control del coronavirus, máxime cuando en esta última aún no hay un plan completo de acción.

Teniendo en cuenta los últimos datos en Castilla y León, con un total de 169 casos confirmados: 90 en Burgos, 32 en León, 15 en Segovia, 11 en Valladolid, 11 en Salamanca, cinco en Zamora, tres en Ávila, uno en Palencia y uno en Soria, así como los tres fallecidos en Miranda de Ebro, Segovia y Salamanca, la plataforma ha hecho un llamamiento a la Junta para que complete el plan de trabajo e incorpore cuestiones como la prohibición de funerales de fallecidos por el Covid-19 (confirmados o sospechosos), que se suspendan temporalmente los mercadillos y que se gestione el aplazamiento de las celebraciones de Semana Santa...entre otras.

Igualmente, pide que se habiliten presupuestos y recursos suficientes que permitan afrontar de forma sostenida la lucha contra la epidemia; y en ello, recuerda, juega un importantísimo papel la Atención Primaria, una AP dimensionada adecuadamente que tendría que ser también el primer nivel para la recepción de casos e investigación de contactos en una epidemia como a la que estamos asistiendo".

La tasa de letalidad del COVID-19 está entre un 2 y un 3,5%, según las diversas estadísticas. Por ello, ve importante evitar las muertes evitables, pero también entiende fundamental no trasladar a la opinión pública una visión alarmista de que estamos al borde del Apocalipsis.

Al mismo tiempo, la plataforma hace un profundo reconocimiento expreso a los trabajadores del sistema sanitario público, "que a pesar de los recortes presupuestarios y de personal, y por tanto de las difíciles condiciones de trabajo, están haciendo una más que meritoria labor en el control de la epidemia y en el tratamiento asistencial de los afectados".

Comentarios...