Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta pide el cierre de todos los establecimientos de comercio y ocio, salvo aquellos de bienes...
X
nuevas medidas para frenar el coronavirus en castilla y león

La Junta pide el cierre de todos los establecimientos de comercio y ocio, salvo aquellos de bienes...

Actualizado 13/03/2020
Redacción

Considera importante el cierre de bares, cafeterías, comercios, pubs, discotecas, cine, teatros, gimnasios? con las excepciones de tiendas de alimentación, farmacias y gasolineras

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recomendado el cierre de toda actividad en establecimientos comerciales y de ocio, exceptuando aquellos relativos a bienes esenciales, como la distribución de alimentos, farmacias y gasolineras.

En su comparecencia ante los medios, tras un nuevo Consejo Extraordinario de Gobierno en el que el Ejecutivo castellanoleonés ha dispuesto nuevas medidas para contener el avance del coronavirus, Igea ha aconsejado la suspensión de la actividad en centros comerciales y de ocio, "en especial en materia de restauración", como bares, pubs, hamburgueserías, pizzerías, restaurantes y cateferías, así como en centros estéticos, gimnasios y peluquerías, junto con otros como discotecas, cines, teatros u otros análogos.

El propio Igea ha precisado que se trata de que desde la Junta sólo se puede apelar al sentido común y la responsabilidad de los titulares de estos negocios para el cierre de los mismos, a falta del "instrumento legal para aplicar" una medida que tendría un carácter obligatorio en el caso de que el Gobierno central concediera a Castilla y León la declaración del 'Estado de Alarma'.

Quedan excluidos de esa recomendación, como así ha advertido Igea, "la distribución y comercialización del sector alimentario, la actividad del sector farmacéutico y las gasolineras, así como aquellos establecimientos relacionados con bienes y servicios considerados esenciales", y siempre que en los mismos los trabajadores guarden las recomendaciones higiénicas necesarias.

Como medida primordial, Igea ha insistido en la necesidad de que todos los ciudadanos de Castilla y León, en la medida de lo posible, se abstengan de salir de sus casas y eviten acudir a establecimientos comerciales y de ocio, además de no participar en actividades en espacios al aire libre cuando éstas conlleven la aglomeración de un número importante de personas en las que no sea posible guardar la distancia de seguridad.El vicepresidente de la Junta ha aprovechado para agredecer la colaboración mostrado por el Arzobispado de Valladolid, tras la suspensión acordada de los distintos actos religiosos.

Medio millar de estudiantes en casa

Lo que sí ha acordado la Junta, de forma obligatoria, es la suspensión, a partir del lunes y durante quince días, de la actividad docente presencial y las actividades extraescolares en todos los niveles educativos, también en el ámbito universitario, donde además de acuerda el cierre de residencias universitarias, con excepción de aquellos casos en los que los residentes extranjeros no tengan posibilidad de retornar a sus países de origen.

Durante este periodo, se habilitarán medidas para continuar las actividades en la modalidad a distancia y 'online'.

En materia de transporte, la Junta ha solicitado a todos los municipios de Castilla y León la suspensión del transporte urbano colectivo desde las 00.00 horas de hoy.

Por lo que respecta a la Consejería de Familia y Servicios Sociales, se suspenden las visitas a los centros de personas mayores, públicos y privados, salvo en aquellos casos por motivos de cuidados y humanización. También se ha suspendido las salidas al exterior de los residentes.

Igualmente, se cierran los centros públicos y privados de estancias diurnas para personas mayores, centros de día, ocupacionales y de estancias diurnas de personas con discapacidad y resto de centros donde se presten servicios de promoción de la autonomía personal a personas con discapacidad, junto con el servicio de atención temprana y centros de atención a la primera infancia, tanto públicos como privados, incluidos los del programa 'Crecemos'.

También se suspende el programa 'Conciliamos' en Semana Santa, además de los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, ciclos formativos de personas en exclusión social y personas con discapacidad, junto con los puntos de encuentro familiar, públicos y privados.

En el ámbito de la cultura y el turismo, se acuerda el cierre de residencias del complejo deportivo Río Esgueva en Valladolid, el complejo deportivo Campo de la Juventud de Palencia, la residencia deportiva-albergue juvenil de Béjar y el refugio de alta montaña en Sierra de Gredos.

En empleo, las nuevas medidas de la Junta se extienden a la actividad educativa en centros en los que se imparte Formación Profesional en la modalidad presencial.

Comentarios...